Norcorea rechaza propuesta sudcoreana de negociaciones

SEUL (AP) Corea del Norte rechazó hoy, domingo una propuesta de Corea del Sur de reanudar las conversaciones de reconciliación, al tiempo que Seúl denunció al país comunista por la muerte a tiros de una turista, que aumentó las tensiones bilaterales.

El principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, dijo en un comentario que la propuesta del presidente sudcoreano Li Myung-bak de reanudar las conversaciones no podía siquiera ser considerada. El periódico dijo que la propuesta era una táctica "engañosa" para evitar asumir responsabilidad por las tensiones.

El desaire fue otro indicio del estado de las relaciones entre las dos Coreas, que empeoraron luego que un soldado norcoreano matase a tiros a una turista sudcoreano el viernes en un centro turístico en una zona montañosa del norte.

El portavoz presidencial sudcoreano Li Dong-kwan dijo a reporteros el domingo que "no es apropiado" que Corea del Norte critique la propuesta del presidente.

Corea del Sur criticó al Norte por la muerte del turista, y demandó que se permita que investigadores del sur trabajen en el caso.

"Si no se hace una investigación de ese trágico incidente, ello arrojaría agua fría sobre las expectativas de progreso en las relaciones Norte-Sur", dijo el Ministerio de Reunificación sudcoreano en una declaración. El ministerio está a cargo de las relaciones con Norcorea.

El gobierno sudcoreano suspendió las giras al centro turístico en cuestión en espera de una pesquisa.

Sin embargo, el norte se ha negado a cooperar en una investigación, diciendo que la turista de 53 años ignoró las advertencias del soldado y trató de escapar. Las autoridades de turismo del Corea del Norte demandaron que Corea del Sur se disculpe por suspender las giras turísticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes