Norcoreanos honran a difunto fundador

ETIQUETAS

PYONGYANG (AP). Los norcoreanos honraron hoy miércoles al fundador de su país, Kim Il Sung, en el 15° aniversario de su muerte, depositando ofrendas florales al pie de una enorme estatua del líder.

La televisora APTN mostró imágenes de norcoreanos haciendo reverencias en medio de música solemne en las afueras del Salón de Asambleas Mansudae, en Pyongyang.

"El gran líder, presidente Kim Il Sung, siempre está vivo, no sólo en los corazones de nuestro pueblo, sino también en las mentes de personas en todo el mundo", dijo Hwang In San, residente de Pyongyang.

El líder norcoreano Kim Jong Il, hijo de Kim Il Sung, compareció en un memorial en un auditorio en la capital, con la asistencia de centenares de oficiales de las fuerzas armadas y altos funcionarios del gobierno.

Kim Il Sung murió de un ataque cardíaco el 8 de julio de 1994, a los 82 años de edad. Gobernó el país con puño de hierro y fue objeto de un enorme culto personal.

La agencia noticiosa oficial KCNA dijo el miércoles que Kim Jong Il visitó el palacio Memorial Kumsusan, en Pyongyang, acompañado de los más altos generales del país.

El cuerpo embalsamado de Kim Il Sung yace en el palacio.

Kim Jong Il asumió el poder luego de la muerte de su padre, aunque no tomó el título de presidente. Kim gobierna Corea del Norte como jefe de la Comisión Nacional de Defensa.

El aniversario de la muerte se celebra este año en medio de intensas conjeturas sobre preparativos para la próxima transferencia de poder.

Kim, de 67 años y que se piensa sufrió una apoplejía el año pasado, podría estar preparándose para entregar la riendas a uno de sus hijos.

El interés internacional se ha intensificado por preocupaciones sobre la salud de Kim Jong Il y porque el país ha realizado dos ensayos nucleares subterráneos desde el 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes