Noriega acusa a EU de impulsar "conspiración internacional

PARIS ( AFP). El ex dictador panameño Manuel Noriega acusó el viernes a Estados Unidos de estar detrás de una " conspiración internacional" en su contra y pidió un " hábitat decente y digno" que le permita trabajar en su defensa, durante una audiencia ante la Corte de Apelaciones de París.

" Me presento ante usted para que me de la oportunidad de trabajar en este caso con los documentos que poseo para demostrar al tribunal que detrás de esta acusación hay una gran conspiración internacional", sostuvo Noriega en la vista que comenzó hacia las 14H30 locales (12H30 GMT) en el Palacio de Justicia de París.

El ex hombre fuerte de Panamá en los años 80, extraditado el 27 de abril a Francia desde Estados Unidos tras cumplir 17 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, reclamó un lugar de detención " decente y digno" pues " el lugar en el que estoy contradice el estatuto de la Convención de Ginebra".

" Deme la oportunidad de tener un hábitat para poder ser una persona que vaya a un juicio transparente", afirmó Noriega, que se prresentó solemnemente como en las anteriores audiencias.

" Soy Manuel Antonio Noriega, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y jefe de Gobierno" de Panamá, afirmó el ex dictador, de 76 años, vestido con traje negro, camisa blanca y corbata roja.

Al término de la audiencia de más de dos horas, la Corte decidió aplazar hasta el 28 de mayo su decisión sobre la puesta en libertad y contra la detención preventiva de Noriega como reclaman sus abogados.

Los letrados, Antonin Levy e Yves Leberquier, insistieron en el reconocimiento del estatuto de guerra de su defendido y en las condiciones de detención que implica y que según ellos la cárcel parisina de La Santé no cumple por " insalubre".

También insistieron en su inmunidad como jefe de Estado y en que su estado de salud haría imposible que se fugue.

Noriega ingresó por su propio pie al habitáculo separado de la sala por una mampara de vidrio, donde permanecen los acusados. En la sala estuvieron presentes una de sus hijas, Sandra, y dos de sus nietos, quienes durante un receso se acercaron a conversar con él cristal de por medio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes