PARIS Internacionales - 

Noriega: abogados denuncian a Francia por violar Tratado

PARIS (AFP). Los abogados defensores de Manuel Noriega denunciaron  que Francia viola la Convención de Ginebra al negarse a reconocer el estatuto de prisionero de guerra que el ex dictador panameño, extraditado días atrás desde Miami, obtuvo de la justicia estadounidense.

"Francia, que ratificó la Convención de Ginebra, se niega a reconocer al general Noriega su estatuto de prisionero de guerra violando esa Convención y su compromiso ante Estados Unidos", afirmaron los defensores de Noriega en una carta dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy y a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entre otras autoridades.

En la misiva, copia de la cual obtuvo la AFP, los letrados Olivier Metzner e Yves Leberquier precisan que "las condiciones de detención del general Noriega en Francia no respetan de ningún modo lo establecido en la Tercera Convención de Ginebra" y enumeran la "violación" de 15 artículos de la citada Convención.

A sus 76 años y con problemas de salud, Noriega permanece alojado en la prisión parisina de La Santé. Los abogados denunciaron que no tuvo acceso a un médico que hable castellano ni tampoco al expediente penal en su lengua materna.

Noriega fue extraditado a Francia el 27 de abril desde Estados Unidos donde purgó una pena de 17 años de cárcel por narcotráfico.

Capturado en 1989 por tropas estadounidenses que lideraron una cruenta invasión en Panamá, Noriega fue llevado a Estados Unidos, donde el juez William Hoeveler de una Corte de Florida le otorgó el 8 de diciembre de 1992 el estatuto de prisionero de guerra.

Según los abogados de Noriega "ni Francia ni el ministerio de Justicia francés pueden contestar al general Noriega el beneficio de su estatuto de prisionero de guerra", pues contradicen el artículo 85 de la Convención de Ginebra.

El portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, indicó la semana pasada que "Noriega no goza del estatuto de prisionero de guerra. Tiene una causa judicial en nuestro territorio por infracciones de derecho común que además no fueron cometidas en el ejercicio de su servicio como militar". Los letrados consideran que la negativa de Francia supone una "violación de los compromisos" que asumió al recibir a Noriega pues la Convención de Ginebra establece que los prisioneros de guerra "sólo pueden ser transferidos" a un país que "acepte aplicar la Convención".

El estatuto de prisionero de guerra permanece vigente hasta que la persona concernida es liberada o repatriada.

"Está claro que en virtud de su extradición a Francia, el general Noriega no es objeto ni de una liberación ni de una repatriación", afirma el documento de 15 páginas.

En 1999, el Tribunal Correccional de París -delitos penales- condenó en ausencia a Noriega a 10 años de cárcel por blanqueo de dinero del narcotráfico.

El 12 de mayo próximo una sala de ese Tribunal establecerá la fecha del nuevo juicio que podría celebrarse entre junio y julio por los mismos cargos.