Noriega argumenta apelación para evitar su extradición

MIAMI (AFP). El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega presentará el miércoles ante un tribunal de apelaciones en Miami los argumentos con los que espera evitar una extradición a Francia por lavado de dinero, informó hoy martes la fiscalía federal de la ciudad estadounidense.

"La audiencia se realizará a las 09H00 (locales) del miércoles en Miami", en un tribunal delegado de la corte de apelaciones del distrito que tiene su sede en Atlanta (Georgia, sudeste), informó un portavoz de la fiscalía a la AFP.

La defensa de Noriega sostiene que el militar, que en Estados Unidos tiene estatus de prisionero de guerra, no debe ser enviado a un tercer país, Francia, sino devuelto a Panamá, donde fue capturado tras la invasión de las fuerzas estadounidenses que lo derrocó en 1989.

El ex dictador, que en febrero cumple 75 años, fue condenado por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico y cumplió en septiembre de 2007 una condena de 17 años en Estados Unidos, aunque continúa preso en Miami a la espera de que se defina su entrega o no a Francia.

La justicia gala condenó a Noriega en ausencia, en 1999, a 10 años de cárcel por lavado de más de 3 millones de dólares depositados en bancos de ese país. Sin embargo, las autoridades francesas dijeron que una vez Noriega fuese extraditado llevarían a cabo un nuevo juicio.

"Noriega está muy optimista de que la decisión judicial (en la instancia de apelaciones) le sea favorable" y no sea extraditado a Francia, dijo su abogado Julio Berríos el viernes a la AFP.

Según Berríos, un tratado de extradición suscrito entre Estados Unidos y Panamá en 1904 "establece que en el caso de que un extraditable sea requerido por un tercer Estado, prevalece la solicitud más antigua", que corresponde a la realizada en 1990 por las autoridades panameñas.

Sobre el ex dictador pesan en Panamá tres condenas de 20 años cada una por asesinatos y secuestros de opositores durante su régimen (1984-1989).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes