Paris Internacionales - 

Noriega comparece hoy en París para pedir ser extraditado

París ( EFE ). Manuel Antonio Noriega comparece hoy ante el Tribunal de Apelación de París en relación con una segunda demanda de extradición de Panamá que necesita el visto bueno de Estados Unidos, y que bloquea su deseada vuelta al país que gobernó de facto de 1983 a 1989.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación vuelve a examinar el caso de Noriega, en particular para incorporar -si ha habido- elementos nuevos en la tramitación de esa demanda de extradición, que por lo que se sabe todavía no cuenta con el aval imprescindible de las autoridades estadounidenses.

A comienzos de septiembre, los jueces de la sala de instrucción habían reiterado su demanda a los Ministerios de Exteriores y de Justicia de Francia para que soliciten a Washington esa luz verde, de forma que el exdictador pueda ser entregado a Panamá en relación con la condena a 20 años de cárcel que se le impuso allí en rebeldía por el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi.

Noriega, encarcelado desde abril de 2010 en Francia, donde cumple una condena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico, quiere volver a Panamá y ha aceptado hacer frente a los procedimientos judiciales que tiene pendientes en su país, en concreto condenas que suman más de 60 años.

Una primera demanda de extradición de Panamá, por el asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora -por el que está condenado a 20 años de cárcel- cuenta desde la pasada primavera con el visto bueno de Estados Unidos.

Pero su ejecución efectiva está impedida por el procedimiento de la segunda demanda, hecho que ha llevado a los abogados de Noriega a culpar a las autoridades panameñas de ese bloqueo al haber mantenido y no retirar esa tramitación suplementaria, a sabiendas de que puede prolongarse durante muchos meses.

La audiencia de hoy en París se producirá unas horas antes de la llegada a la ciudad del presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien oficialmente no va a tratar en la capital francesa del caso del antiguo hombre fuerte de su país.

La razón de la visita de Martinelli es demostrar que Panamá no es un paraíso fiscal, en contra de lo que dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre del G20 que se celebró a comienzos de noviembre en Cannes, en la Costa Azul francesa.

El jefe del Estado de Panamá, que se entrevistará con Sarkozy el jueves por la tarde, participará al día siguiente por la mañana en una reunión con la patronal francesa MEDEF para promover la inversión en su país.