Noriega encara las últimas audiencias con vistas a su extradición

París ( EFE). El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega encara esta semana en las que deberían ser las últimas audiencias con vistas a la extradición a su país, que ha sido su objetivo declarado desde que llegó a Francia en abril de 2010, un tiempo que ha pasado en prisión.

El momento clave será la audiencia del próximo jueves con un juez de aplicación de penas, convocada para poner fin a la condena impuesta en Francia a Noriega, según explicó hoy a Efe su abogado Antonin Lévy.

Ese juez, ante el que comparecerá el reo a puerta cerrada en la prisión de la Santé de París, es el encargado de tomar la decisión de si da por terminada la pena de siete años por blanqueo del narcotráfico que cumple en Francia, lo que hará en una fecha aún desconocida.

Antes de tomar la decisión, preguntará a Noriega si confirma su voluntad de ser entregado a Panamá, donde tiene condenas pendientes que suman más de 60 años de prisión, pero donde también espera beneficiarse del llamado " depósito domiciliario" contemplado para personas de su edad (tiene 77 años).

El abogado francés recordó que su cliente " desde el principio ha dicho que quiere volver" a su país, que " su lugar está allí" y que " es el único sitio" en el que considera que puede ser juzgado en tanto que antiguo jefe de Estado, que es el estatuto que reclama.

Lévy dijo no saber si Noriega está negociando con Panamá las condiciones de su retorno y señaló que es la familia la que se ocupa de esas cuestiones.

Puntualizó que una vez que el magistrado de aplicación de penas se pronuncie se tendrán que fijar los detalles para el traslado del antiguo hombre fuerte de Panamá entre las autoridades de ese país y de Francia, algo que se puede prolongar varios días o semanas.

Otra audiencia, en principio de mero trámite, está prevista el miércoles próximo en la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

Esa vista se había convocado en junio para examinar la segunda demanda de extradición tramitada por Panamá, por el asesinato del sindicalista Heliodoro Portugal durante el régimen militar que terminó con la intervención estadounidense de 1989, que a su vez supuso el derrocamiento de Noriega.

Pero desde que Francia anunció el pasado 3 de agosto la firma del decreto de extradición a Panamá, ese procedimiento ha quedado caduco, algo que debería formalizarse el miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes