Noriega será juzgado 20 años después de su captura

PARÍS ( AFP). El ex dictador Manuel Noriega será juzgado a partir del lunes en París acusado de haber blanqueado 2,3 millones de euros en Francia a fines de los 80 provenientes del cartel de Medellín, veinte años después de su captura por tropas estadounidenses que invadieron Panamá para derrocarlo.

Noriega, de 76 años, extraditado por Estados Unidos a Francia el 27 de abril pasado tras cumplir 17 años de cárcel por tráfico de droga, será juzgado por segunda vez en Francia, los días 28, 29 y 30 de junio, por el Tribunal Correccional de París, aunque esta vez estará presente.

La sentencia debería conocerse en el otoño boreal próximo.

Esa instancia que juzga delitos penales, lo condenó en 1999 en ausencia a 10 años de cárcel y a más de 11 millones de euros de multa, por el lavado en cuentas bancarias en Francia en 1988 y 1989 de 15 millones de francos procedentes del poderoso cártel de la droga que dirigía Pablo Escobar.

Panamá pidió hace tres semanas a Francia la extradición del ex dictador para que cumpla allí 20 años de cárcel por la desaparición en 1985 del opositor Hugo Spadafora. Francia aclaró que pedirá el acuerdo de Estados Unidos.

La justicia francesa lo interrogará sobre el origen de los millones depositados en cuentas de los bancos BNP, CIC, Banco do Brazil, Credit Lyonnais y BCCI en París y en Marsella.

Otras cuentas estaban a nombre de su esposa Felicidad -también condenada en 1999 a 10 años de cárcel y a 15 millones de euros de multa aunque al parecer nunca fue notificada- de sus hijas Sandra, Thais y Lorena, del entonces embajador de Panamá en París, Gaspar Wittgreen y de la cónsul en Marsella, Doris Aparicio Crocu Nilza.

El Tribunal dictó entonces una orden de captura contra Noriega, que desde julio de 1992 cumplía en Florida una condena a 40 años de cárcel, reducida sucesivamente.

Militar de carrera convertido en hombre fuerte del país tras la muerte de Omar Torrijos en un misterioso accidente de aviación en 1981, Noriega siempre afirmó que el dinero depositado en Francia provenía de su fortuna personal y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la que fue espía desde los años 70.

El servicio francés de inteligencia y de aduanas empezó a investigar el origen de las cuentas bancarias de la familia Noriega en diciembre de 1989. Parte del dinero había servido para comprar tres apartamentos en distinguidos barrios de París.

Fueron las investigaciones efectuadas por Estados Unidos las que aportaron " también la prueba del origen criminal de los fondos depositados en Francia" pues Noriega recibió remuneraciones a cambio de permitir el tránsito de cocaína por Panamá, según la instrucción francesa.

A partir de marzo de 1982, tres toneladas de cocaína por mes transitaron por Panamá " bajo la protección de Noriega", dice el documento.

Por 19 vuelos sin incidentes que transportaron 20 toneladas de esa droga, Noriega recibió 500,000 dólares, según uno de los testimonios ante la justicia estadounidense retomados por la instrucción francesa.

El documento menciona brevemente los vínculos de Noriega con Escobar, su acuerdo con la CIA para entregar armas a los contras que luchaban contra el gobierno sandinista en la vecina Nicaragua, y la intervención en su defensa de Fidel Castro en 1984 cuando la policía panameña destruyó un laboratorio del cártel de Medellín que él mismo había autorizado en la selva del Darién desatando las furias de Escobar.

Noriega podría ser condenado a 10 años de cárcel, aunque la pena podría ser reducida considerando los tres años que demoró su extradición a Francia.

La defensa, liderada por el reconocido experto penalista financiero Olivier Metzner, se centrará en el estatuto de prisionero de guerra que la justicia estadounidense otorgó a Noriega, en su inmunidad como jefe de Estado y en su salud.

Otro de los defensores, Antonin Levy, dijo a la AFP que Noriega, con hipertensión y secuelas de una hemiplegia, "está muy mal" porque sus condiciones de detención " no son las convenientes".

En audiencias previas, un avejentado Noriega acusó a Estados Unidos de " conspiración internacional" en su contra, lejos de la pomposa figura que en 1987 recibió la Legión de Honor en París, durante la presidencia de Francois Mitterrand.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes