Norte de EEUU se prepara para inundaciones

ETIQUETAS

Los habitantes de tres estados se preparaban el jueves para enfrentar las inundaciones por la crecida sin precedentes del río Big Sioux y hacían fila para recibir bolsas de arena mientras otros trasladaban cosas, incluidas piezas de museo, a partes más altas.

El caudal del Big Sioux se desplazaba rápidamente y se ha elevado debido a los recientes aguaceros.

Según previsiones, las aguas del río rebasarán el viernes en más de 30 centímetros (un pie) su nivel histórico registrado en 1969 y representan un peligro para las casas y negocios en Iowa, Nebraska y Dakota del Sur.

En North Sioux City, en Dakota del Sur, decenas de soldados de la Guardia Nacional llenaban a toda prisa bolsas de arena para los residentes del vecindario McCook Lake, donde unas 400 viviendas están el peligro de inundación.

Numerosos habitantes, como Ashley Caskey, hicieron fila durante horas en sus camionetas que avanzaban lentamente hacia los lugares donde eran llenadas las bolsas con arena.

"Estamos muy contentos de conseguir bolsas llenas de arena en este momento", declaró Caskey.

Tim Webster, que vive en un apartamento arriba de las escaleras en McCook Lake, dijo que eso no le preocupaba y ayudaba a sus amigos.

"Todos los que me conocen saben que tengo una camioneta, así que a trabajar", afirmó.

La región registra sus peores inundaciones desde 2011, cuando el incremento del nivel de las aguas del río Missouri causó el desbordamiento de afluentes y puso a prueba el sistema de diques.

Los diques mostraron su efectividad porque resistieron mucho tiempo aquella ocasión, dijo Jade Dundas, administrador adjunto para obras públicas en Sioux City, Iowa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7