C. del Norte cancela desmantelamiento de plantas nucleares

SEUL (AFP). Corea del Norte anunció el martes que a mediados de agosto suspendió el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares para protestar contra la decisión de Estados Unidos de no retirarlo de la lista de países que apoyan al terrorismo, anunció la agencia gubernamental KCNA.

"Como Estados Unidos se ha negado a cumplir el acuerdo, la solución del problema nuclear en la península coreana se ha encontrado con un gran problema", afirmó el portavoz del ministro norcoreano de Relaciones Exteriores citado por KCNA, la agencia de prensa del régimen comunista de Pyongyang.

De los primeros países en reaccionar fue el vecino Japón, que dijo estar "preocupado" por esta decisión y que presionará a las autoridades de Pyongyang para que continúen ese proceso, dijo un portavoz del ministerio nipón de Relaciones Exteriores el martes.

Los trabajos de desmantelamiento se suspendieron el 14 de agosto y las autoridades también se plantean reactivar el reactor de Yongbyon, desactivado a mediados de julio de 2007, según la misma fuente.

Yongbyon, a unos 100 km al norte de Pyongyang, es considerado como la espina dorsal del programa nuclear norcoreano.

"En un primer momento, hemos decidido detener el proceso de desnuclearización puesto en vigor por el acuerdo del 3 de octubre (...). En un segundo momento, encaramos la reparación de las instalaciones de Yongbon", dice el informe de KCNA.

Yongbyon alberga un reactor de investigación con una capacidad de 5 megawatios (MW), otros dos con una capacidad mayor pero todavía en construcción, y un centro de tratamiento de plutonio.

Corea del Norte negocia desde 2003 el abandono de su programa nuclear a cambio de una ayuda energética y de garantías diplomáticas y de seguridad. Tras el acuerdo firmado en octubre de 2007, clausuró su principal reactor nuclear y empezó a desmantelarlo.

Pyongyang dio un nuevo paso al entregar el 26 de junio un inventario detallado de sus actividades nucleares, aunque las discusiones están trabadas en el capítulo de las modalidades de verificación.

La decisión de Corea del Norte se debe a la negativa de Estados Unidos a sacar a Corea del Norte de su lista de países que apoyan el terrorismo; Washington estima que Pyongyang no respondió en junio a cuestiones sobre la presunta implicación de Corea del Norte en programas nucleares de Siria.

Salir de la lista negra de Estados Unidos le permitiría a Corea del Norte acceder a préstamos de organismos internacionales y a programas de ayuda norteamericanos.

"Estados Unidos se equivoca si piensa que podrán proceder a sus anchas aquí como lo han hecho en Irak", dijo un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

Este nuevo bloqueo llego cuando el presidente chino Hu Jintao, cuyo país acoge las discusiones sobre este tema, se encontraba de visita oficial en Seúl.

El martes por la mañana, el presidente Hu y el jefe del gobierno surcoreano Han Seung-Soo, reafirmaron su voluntad de convencer a Pyongyang de renunciar a sus ambiciones atómicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes