Oslo Internacionales - 

Noruega vota en elecciones centradas en manejo del crudo

OSLO ( AP ). El gobierno noruego se enfrentaba hoy lunes a una dividida oposición durante unas elecciones que se han enfocado en el manejo de su riqueza petrolera cada vez más grande y sus fallos en el sistema de bienestar social.

Los sondeos antes del voto mostraban que la coalición del primer ministro Jen Stoltenberg se arriesga a perder su dominio de los 169 escaños del parlamento noruego.

Sin embargo, el político de 50 años podría permanecer en el poder con un gobierno minoritario porque la oposición ha sido incapaz de presentar un frente unido.

Su principal rival era Siv Jensen, la líder del populista Partido Progresista, de derecha, quien ha ganado apoyo popular al exigir que se rebajen los altos impuestos noruegos y se refuercen las normas contra la inmigración.

También quiere que se saque más provecho de la riqueza de crudo y gas del país. La mayoría ha sido acumulada en un fondo de riqueza soberano reservado para las generaciones futuras y valorado en la actualidad en más de 400,000 millones de dólares (2,400 billones de coronas noruegas).

El crudo y el gas extraído de plataformas en el Mar del Norte ha convertido al país de 4,8 millones de personas en uno de los más ricos del mundo, pero esa riqueza también representa un desafío para el gobierno, que ha de contrarrestar el riesgo de sobrecalentar la economía doméstica con la demanda de los noruegos de recibir más beneficios del sistema.

Después de votar en Oslo, Jensen culpó a la coalición de tres partidos de Stoltenberg de ofrecer malas carreteras, centros de asilo político abarrotados y largas listas de espera para recibir atención en hospitales públicos.

" No ha logrado resolver los problemas de bienestar que prometió resolver hace cuatro años ", dijo la candidata de 40 años a The Associated Press.

FUENTE: Agencia AP