Notifican a ex presidente Portillo de acusación en Francia

GUATEMALA (AP). El ex presidente Alfonso Portillo se abstuvo de declarar el miércoles respecto a una acusación de lavado de dinero que enfrenta ante la justicia francesa, sobre la cual fue notificado durante una audiencia celebrada en la capital de Guatemala.

"Se le presentó la acusación y se buscaba su primera declaración en un proceso que se lleva en Francia. Pero no quiso declarar. Nosotros estamos apoyando a la peticiones de la justicia de ese país", explicó a la AP el fiscal anticorrupción Francisco Sandoval, quien participó en la diligencia.

La justicia guatemalteca actuó como intermediaria en el proceso que Francia endereza contra Portillo.

La audiencia realizada en la jornada había sido demorada durante casi un mes por los defensores de Portillo, quien gobernó el país del 2000 al 2004.

"Él está en su derecho de no declarar, la ley lo asiste", dijo a periodistas el abogado del ex presidente, Telesforo Guerra.

Francia acusa a Portillo de lavar 1,5 millones de dólares en bancos de es país en cuentas a nombre de su ex esposa María Eugenia Padua y su hija Otilia Portillo. La justicia francesa congeló 491.000 euros existentes en las cuentas bancarias. El dinero habría sido .

Portillo ha dicho en repetidas ocasiones que las cuentas las abrió su ex esposa y que él no ha realizado ningún deposito en ese país.

El ex mandatario permaneció desde el 2004 en México, de donde fue extraditado en octubre del 2008 para que enfrentara a la justicia guatemalteca que lo acusa de haber desviado 15 millones de dólares de las cuentas nacionales. Un juez ordenó que el caso contra portillo y sus ex ministros de Defensa, Eduardo Arévalo, y de Finanzas, Manuel Maza, se abra a juicio.

Además, otro juzgado autorizó su extradición a Estados Unidos donde también debe afrontar un proceso judicial en una corte de Nueva York por lavado de dinero ya que supuestamente ese país fue el primer destino del dinero que llegó a Francia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes