Notre-Dame lanza las campanas al vuelo en su 850 aniversario

París ( EFE). La histórica catedral de Notre-Dame, uno de los monumentos más célebres de París, cumple en 2012 su 850 aniversario y para conmemorarlo renovará su campanario, en una operación que, según el diario "Libération", podría costar unos 2,5 millones de euros (3,3 millones de dólares).

El proyecto consistirá en emplazar ocho nuevas campanas en la torre norte de la catedral y en sumar otra que acompañe a la campana mayor de la torre sur, se explica en la página web de ese monumento.

Notre-Dame fue acabada en 1345 y en 1769 llegó a contar con veinte campanas, lo que para los responsables de la conservación de ese edificio religioso constituía un "verdadero paisaje sonoro en el cielo de París".

Sin embargo, ante las necesidades de la Revolución Francesa (1789-1799), su metal fue considerado apto para construir cañones y todas, a excepción de la campana mayor -bautizada como Emmanuel-, fueron fundidas con fines militares entre 1791 y 1792.

Las cuatro campanas que se instalaron en su lugar sesenta años más tarde estropearon el efecto del conjunto, no solo por la "mediocre" calidad de su material y por su inadecuado tamaño, sino también, según esos responsables, por estar desafinadas entre sí y con Emmanuel, obra maestra de 13 toneladas de peso y que cuenta en la actualidad con más de 330 años de vida.

Ahora, tras una iniciativa fallida en el 2000, el arcipreste de la catedral, monseñor Patrick Jackquin, ha logrado que el proyecto sea aprobado por el Ministerio de Cultura francés.

A finales de febrero se conocerá el nombre de la fundición elegida para renovar el campanario, que en principio será inaugurado el Domingo de Ramos del año próximo.

Este es uno de los trabajos de mayor envergadura previstos para celebrar el aniversario, entre los que también se encuentran la mejora de la iluminación interior y la reparación de sus principales órganos, así como una serie de eventos, como congresos científicos, espectáculos y exposiciones.

La catedral atrae cada año a 13 millones de personas, entre fieles, peregrinos y turistas, lo que según sus propias cifras, la convierte en el monumento más visitado de Francia, por delante incluso de la Torre Eiffel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes