Nube volcánica avanza a Escocia; vuelos cancelados

LONDRES (AP). Una densa nube de ceniza arrojada por un volcán en Islandia se dirigió el lunes hacia Escocia al tiempo que varias aerolíneas cancelaron vuelos, el presidente estadounidense Barack Obama debió abreviar una visita a Irlanda y en Europa surgía el temor de un desquiciamiento aéreo similar al del año pasado que dejó varados a millones de pasajeros.

La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña dijo que al parecer la ceniza del volcán Grimsvotn podría llegar al espacio aéreo escocés en la madrugada del martes y afectar en el curso de la semana a otras partes del Reino Unido e Irlanda.

British Airways suspendió todos sus vuelos de la mañana del martes entre Londres y Escocia, mientras que la línea aérea holandesa KLM y Easyjet suspendieron al mismo tiempo vuelos hacia y desde Escocia y el norte de Inglaterra. Dos aerolíneas nacionales también anunciaron la interrupción de vuelos.

Sin embargo, las autoridades dijeron que en principio no esperan que se repitan la enorme cancelación de vuelo adoptada el año pasado por la erupción del volcán Eyjafjallajokull, también en Islandia, debido a que los sistemas y procedimientos han sido mejorados desde entonces, y a que la nube podría no cubrir el continente europeo.

Algunos sindidatos de pilotos, no obstante, advirtieron que la ceniza todavía es peligrosa.

Obama, quien había previsto pernoctar en Irlanda, fue obligado a volar a Londres antes del plan original por la nube de ceniza. El presidente aterrizó la noche del lunes en el aeropuerto Stansted de la capital británica. El año pasado también debió cambiar su agenda por la erupción del Eyjafjallajokull y tuvo que cancelar una viaje a Polonia.

El secretario británico de Transporte, Phillip Hammond, dijo que era probable el cierre temporal y por breve tiempo de algunos aeropuertos si se detecta una densidad alta de ceniza en el ambiente.

Algunos vuelos de larga distancia podrían retrasarse si las aerolíneas se ven obligadas a desviar los aviones de sus trayectos desde Islandia, agregó.

Según previsiones, ninguna de las nubes de material volcánico alcanzará territorio continental de Europa y un meteorólogo en Islandia dijo que al parecer la erupción era cada vez menor.

En abril de 2010, debido a la erupción del otro volcán en Islandia, las autoridades aeronáuticas cerraron cinco días el espacio aéreo de Europa ante la posibilidad de que la ceniza dañara los motores de los aviones.

Miles de vuelos permanecieron en tierra, las aerolíneas perdieron millones de dólares y millones de viajeros quedaron varados. Numerosos pasajeros tuvieron que dormir en el piso de los pasillos de los aeropuertos en el norte de Europa.

Las autoridades de Islandia cerraron su principal aeropuerto después de la erupción del sábado del Grimsvotn, 200 kilómetros (120 millas) al este de Reikiavic. Esa terminal aérea, llamada Keflavik, y el aeropuerto nacional de Reikiavic reabrieron el lunes tras cerrar por 36 horas.

Las autoridades aeronáuticas de Dinamarca dijeron que la nube principal de ceniza llegó al este de Groenlandia. La compañía Air Greenland dijo que canceló su vuelo del lunes entre el principal aeropuerto de la isla y Copenhague.

Las autoridades de aeronáutica de Noruega dijeron que la nube de ceniza también podría afectar vuelos hacia y desde las islas de Svalbard, en el Artico.

El ministro de Transporte de Francia, Thierry Mariani, dijo que en los próximos días se analizará la composición de la nube y si se determina que la ceniza es perjudicial para los aviones, es posible que los países decidan en conjunto el cierre de una parte del espacio aéreo de Europa.

"Garantizar la seguridad será siempre la prioridad", apuntó.

La nube del volcán Grimsvotn se ubicaba el lunes a una altura de entre 5,000 y 9,000 metros (entre 16,404 y 29,528 pies), a la que vuelan normalmente los aviones de pasajeros, pero era menor a la de 15,240 metros (50,000 pies) del domingo, dijo el geofísico Steinunn Jakobsdottir, de la Oficina Meteorológica de Islandia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes