Nubes impiden en Europa ver claramente eclipse solar

ETIQUETAS

PARÍS ( AFP). Europa estaba en primera fila el martes para observar al primer eclipse solar, parcial, del 2011 pero en París, Londres y Roma, una espesa capa de nubes impidió ver el espectáculo con claridad.

" ¡Ah, tanto lío por un eclipse! Todo lo que he visto son las eternas nubes inglesas", comentaba en Twitter Romana Alli, desde Reino Unido.

En Alemania, desde el valle del Ruhr, Henning Krause escribía: " Al final he visto el eclipse a través de un pequeño agujero en las nubes por encima de Colonia, pero no era suficiente para tomar una foto".

En París, el eclipse parcial alcanzó su punto máximo poco después de las 08H00 GMT, escondiendo dos terceras partes del disco solar.

Pero en la capital francesa las nubes también aguaron la fiesta y cubrieron el cielo, siendo difícil saber si la poca luminosidad se debía al eclipse o a la meteorología.

En cambio, en el suroeste de Francia, como en Burdeos, en el sur de España y en Israel, el cielo despejado ofreció un espectáculo mucho mejor.

Varios observatorios proponían imágenes en directo vía internet, tomadas con telescopios equipados con filtros especiales.

Fueron los habitantes del noreste de Suecia los que tuvieron más posibilidades de observar el fenómeno en su máximo grado, hacia las 08H50 GMT, cerca de la ciudad de Skelleftea, a unos 200 km al sur del círculo polar ártico.

La Luna escondió en ese momento cerca de un 90% de la superficie del Sol.

" Más suben ustedes hacia el norte de Suecia, más el eclipse es visible", pero en esta época del año, el Sol todavía no sale en el extremo norte del país, explicó a la AFP Goran Olofsson, profesor de astronomía en el observatorio de Estocolmo.

En Suecia, se tendrá que esperar a 2126 para poder observar un eclipse total de Sol, precisó.

El eclipse parcial empezó cuando el cono de sombra creado por la Luna alcanzó la superficie de la Tierra en Argelia, hacia las 06H40 GMT, para desplazarse rápidamente hacia el este.

El fenómeno fue visible desde Rusia central, Kazajistán, Mongolia y el noroeste de China, zonas del mundo donde su aparición correspondió a la puesta de Sol y donde la oscuridad era menos importante.

El eclipse finalizó cuando la penumbra de la Luna se alejó de la Tierra, hacia las 11H00 GMT.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, lo que significa que el astro queda oculto para los habitantes de nuestro planeta que se encuentran en la sombra de su único satélite.

Los eclipses totales tienen lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol con los tres astros perfectamente alineados, mientras que son parciales cuando una pequeña parte del disco solar permanece visible, como si hubiese sido mordisqueada.

Cuatro eclipses solares parciales y dos eclipses lunares totales están previstos en 2011, una combinación rara que sólo se producirá seis veces durante el siglo XXI.

El próximo eclipse solar parcial tendrá lugar en 1 de junio y será visible desde el este de Siberia, el norte de China, Alaska y el norte de Canadá.

El último eclipse total de Sol se produjo el 11 de julio de 2010, en la zona sur del océano Pacífico. El próximo tendrá lugar el 13 de noviembre de 2012 y será visible en Australia, Nueva Zelanda, el sur del Pacífico y en América Latina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes