Nueva Delhi ordena evacuar edificios en peligro de derrumbe

NUEVA DELHI (AP). La municipalidad de Nueva Delhi ordenó este miércoles evacuar decenas de edificios cerca de donde se desplomó una torre de departamentos con un saldo de 67 muertos, en una medida que subraya las peligrosas condiciones de las viviendas pobres en la capital india.

El derrumbe del edificio de ladrillos de cinco pisos la noche del lunes conmovió a la ciudad y condujo al arresto del propietario. Las autoridades dijeron que éste construyó dos pisos ilegalmente, una medida frecuente en esta ciudad donde los precios de los terrenos están por las nubes. Se suele atribuir la inestabilidad de los edificios al material precario de construcción y a los cimientos inadecuados.

Las autoridades dijeron que el edificio de departamentos había sido debilitado por intensas lluvias y desde entonces han determinado que por lo menos otras 38 estructuras en el mismo vecindario de Lalita Park están deterioradas por el agua y corren peligro de venirse abajo.

"Les hemos notificado que deben abandonar inmediatamente sus casas por su seguridad", dijo el vocero Deep Mathur, de la Corporación Municipal de Delhi, a la agencia Press Trust de la India.

Pero los obligados a salir de sus viviendas dijeron que no tenían adónde ir.

Pilas de fundas de almohadas rellenas de ropas, cacharros, ollas y otros enseres se divisaban a lo largo de las estrechas callejuelas de Lalita Park, un barrio congestionado en el este de la ciudad cerca de las riberas del río Yamuna, donde viven algunos de los millones de trabajadores pobres que emigran a la capital desde pueblos rurales.

Suman Devi y otras cinco personas vivían en el edificio junto al que se derrumbó y la policía les dijo que debían irse debido a que el sótano estaba inundado.

"Cuando se cayó el edificio pensamos que podríamos haber muerto nosotros también", dijo Devi, un cocinero de 60 años, de Bihar. "Pero ahora el problema es que nos hemos quedado en la calle".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes