Nueva Jersey recibe a 1.504 niños inmigrantes

Más de 1.500 niños que ingresaron solos a Estados Unidos sin autorización han sido colocados con tutores en Nueva Jersey este año, anunciaron el jueves las autoridades federales.

Nuevas estadísticas dadas a conocer por la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos muestran que 1.504 niños no acompañados fueron colocados en el estado del 1 de enero al 7 de julio. A nivel nacional, se les buscó hogar a 30.340.

El anuncio no indicó en qué parte del estado se encuentran ahora ni de qué país provienen.

Estados Unidos enfrenta un aumento en el número de niños que han estado cruzando la frontera con México solos, huyendo de la violencia en Centroamérica y con la idea de que se les permitirá quedarse. La mayoría provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de niños inmigrantes colocados con tutores en Nueva Jersey está entre los más elevados de la nación, pero es mucho más bajo que Texas, a donde se enviaron 4.280 este año, y menor al de California, Florida, Maryland, Nueva York y Virginia.

Durante una reunión de preguntas y respuestas esta semana, el gobernador republicano Chris Christie dijo que las autoridades federales no le habían dado ningún aviso sobre niños que estaban siendo colocados en el estado.

"Hasta este momento no hemos tenido ninguna notificación federal de que estos niños o adultos hayan sido enviados a Nueva Jersey. Pero vamos a seguir monitoreando eso a diario", afirmó el martes.

Se quejó también del poco control que se le está dando a los gobernadores con relación a si los niños serían enviados a instalaciones federales u organismos de caridad, los cuales no se encuentran bajo control del estado.

El gobierno coloca a los niños con tutores como padres, otros parientes o amigos de la familia y se les encarga asegurarse de que los chicos asistan a sus audiencias de inmigración. Si no puede hallarse a un tutor, los niños suelen permanecer bajo cuidado federal.

En un panel de análisis con otros gobernadores republicanos en Aspen, Colorado, el jueves por la noche, Christie mencionó el hecho de que el gobierno federal no restringe a los tutores con base en su estatus migratorio.

Eso significa, argumentó, que a gente que podría haber ingresado al país sin autorización se le encargará asegurarse de que otros cumplan con las reglas.

"Es completamente ilógico, y es por ello que la gente se frustra tanto con el gobierno", afirmó Christie.

"Creo que todos sentimos mucha compasión por estos niños. Pero, ¿no podríamos usar algo de sentido común?", afirmó. "Uno no necesita tener un título de Harvard para dilucidar que, si va a tratar de asegurarse que alguien acuda a su audiencia de inmigración, podría querer enviarlo a alguien que en realidad haya cumplido con las leyes migratorias".

Christie había dicho previamente que sopesaría albergar a niños en Nueva Jersey, pero que no quería hacer nada que pudiera alentar más violaciones a la ley.

"Recibiremos cada solicitud que llegue con base en sus méritos, y tomaremos esas decisiones", declaró durante un viaje a Iowa.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7