Nueva Orleans podría evacuar a sus ciudadanos por Gustav

NUEVA ORLEANS (AP). Durante el tercer aniversario de la llegada del huracán Katrina, Nueva Orleans se prepara para recibir otra peligrosa tormenta que cruza el Caribe.

Los meteorólogos han previsto que la tormenta Gustav golpee la costa del Golfo como huracán, en un momento en que Nueva Orleans sigue recuperándose de las desastrosas consecuencias de Katrina en el 2005.

La Guardia Nacional se mantiene alerta, las baterías y las botellas de agua se venden rápidamente y las autoridades de la ciudad han empezado a planear posibles evacuaciones y adoptar medidas de precaución para evitar una nueva tragedia.

El alcalde Ray Magin abandonó la Convención Demócrata de Denver para regresar a casa y preparar la llegada de Gustav. El gobernador Bobby Jindal declaró el estado de emergencia por si hay que recibir asistencia del gobierno.

Un día después de golpear a Haití, Gustav se acerca a Jamaica. A media mañana, su centro estaba a unos 72 kilómetros (45 millas) al este de Kingston. La tormenta ganó fuerza en aguas más calientes del Caribe y se espera que se convierta en huracán a finales del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los meteorólogos avisaron de que los vientos máximos sostenidos pasaron de 80 a casi 112 kilómetros por hora (de 50 a casi 70 millas por hora) durante la noche.

Mientras tanto, una nueva tormenta, Hanna, se forma un poco más al este, en el Atlántico.

Los expertos dijeron el miércoles que Gustav podría adquirir la categoría 3 de huracán con vientos de 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) o más en los próximos días antes de golpear alguna zona entre la saliente de la Florida y Texas.

Si un huracán de categoría 3 o mayor llega a unas 60 horas de la ciudad, Nueva Orleans planea evacuar a sus ciudadanos. El estado ha habilitado trenes y autobuses que transportarán a los ciudadanos hasta lugares seguros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes