Nueva York cierra escuelas para lidiar con brote de gripe

NUEVA YORK ( AP). La ciudad de Nueva York cerró tres escuelas en respuesta al brote de gripe porcina que ha dejado a un subdirector en condición crítica y enviado a casa a cientos de niños con síntomas de resfriado, en una nueva serie de casos del virus que envío una onda expansiva por el mundo el mes pasado.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que cuatro estudiantes y el subdirector han sido diagnosticados con gripe porcina en la escuela secundaria de Queens. Más de 50 estudiantes se han ido a casa enfermos con síntomas que parecen de gripe, dijo. En otra escuela secundaria de Queens, 241 alumnos se ausentaron el jueves. Decenas más estaban enfermos en una escuela primaria.

El departamento de Salud dijo que el subdirector de la secundaria Susan B. Anthony está conectado a una máquina de asistencia respiratoria y se ha convertido en el más grave enfermo de la ciudad hasta la fecha. Los estudiantes que han caído enfermos en este último brote del padecimiento parecen haber experimentado síntomas moderados, similares a los de la gripe estacional.

El alcalde dijo que el subdirector enfermo puede haber tenido problemas de salud preexistentes. En muchos otros casos de gripe porcina que se tornaron críticos, los pacientes tuvieron problemas de salud anteriores.

Bloomberg dijo que tres instalaciones --todas escuelas con más de 4,000 estudiantes-- estarían cerradas por lo menos una semana porque "hay un número inusualmente alto de enfermos con síntomas de gripe en esas escuelas".

" Hay casos documentados de gripe (causada por el virus) H1N1 en una de ellas", dijo el alcalde, utilizando el nombre formal de la gripe porcina.

Los primeros casos conocidos de gripe porcina de Nueva York datan de finales de abril, cuando cientos de adolescentes de una secundaria católica de Queens comenzaron a enfermarse al regresar varios de ellos de unas vacaciones en México, cuando la epidemia comenzó.

Al comienzo, el virus pareció propagarse a una velocidad precipitada. Un estimado de 1,000 estudiantes, sus familias y personal de la preparatoria St. Francis se enfermaron en cuestión de días. Un número limitado de chicos fueron confirmados como casos de gripe porcina porque el departamento de Salud solo examinó a una pequeña porción de estudiantes.

Los funcionarios de salud de la ciudad se percataron de la epidemia el 24 de abril. La escuela cerró y los funcionarios comenzaron a prepararse para el eventual surgimiento de más casos en la ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes