Nueva York entra en debate sobre casamiento homosexual

NUEVA YORK (AFP). Nueva York podría convertirse en el principal Estado norteamericano donde los homosexuales pueden casarse si un proyecto de ley presentado hoy jueves salva el difícil obstáculo del Senado.

"Ha llegado el momento de traer la igualdad ante el casamiento al Estado de Nueva York", dijo en rueda de prensa el gobernador demócrata David Paterson, al anunciar la presentación del texto ante la legislatura estatal.

Si es aprobado, Nueva York se convertiría en el quinto Estado norteamericano en permitir el casamiento de personas del mismo sexo, tras medidas similares aprobadas en Vermont, Iowa, Massachusetts y Connecticut.

No es la primera vez que la legislatura del Estado de Nueva York debate un proyecto de ley de ese tipo. El último fue aprobado por la Asamblea del Estado por 85 votos contra 61 en 2007, pero el texto no fue votado en el Senado.

En esa oportunidad, cuando el Senado estaba controlado por los republicanos, los promotores del texto optaron por no someterlo a votación en esa cámara.

Este año los demócratas -que por lo general son más favorables a la medida- son mayoría en el Senado estatal por primera vez en cuatro décadas, aunque por un escaso margen de 32 contra 30 curules.

Según el gobernador Paterson, en la cuestión del casamiento homosexual "no se trata de demócratas y republicanos sino de derechos civiles".

"Ahora la cuestión es saber si el Senado aprueba o no el proyecto de ley", comentó Paterson, que lanzó su iniciativa tras una dramática caída de su popularidad en encuestas publicadas la semana pasada. "El apoyo del gobernador Paterson es crucial para la aprobación del proyecto de ley de igualdad ante el casamiento en Nueva York", dijo a la AFP Roberta Sklar, prominente activista del casamiento homosexual a nivel nacional.

"Ahora comienza el trabajo de obtener todos los votos necesarios en el Senado. Somos optimistas", agregó Sklar. Anunció que unos 2,000 activistas manifestarán el 28 de abril frente a la sede de la legislatura en Albany para respaldar el proyecto de ley.

Paterson advirtió que la dificultad para hacer adoptar el texto se concentra en organizaciones y movimientos conservadores "antagonistas" con importante poder de cabildeo.

La Organización Nacional por el Matrimonio (NOM) dijo sobre el proyecto de ley que "en el medio de la peor crisis económica en varias generaciones, no es el momento de meterse con el casamiento, vayan a trabajar".

El nuevo arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, reiteró ayer miércoles la oposición de la Iglesia católica de Estados Unidos al casamiento gay.

Una encuesta publicada la semana pasada por la Universidad de Quinnipiac reveló que sólo un 41% de los votantes de Nueva York está a favor de legalizar el casamiento homosexual, un 33% prefiere la unión civil y un 19% se opone a cualquier reconocimiento legal de una pareja del mismo sexo.

La semana pasada Vermont (noreste) se convirtió en el cuarto Estado de la Unión en aprobar el casamiento homosexual, tras una votación en ambas cámaras de su legislatura. A nivel nacional, las legislaturas de New Jersey, Maine o New Hampshire están considerando proyectos de ley similares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes