ARGENTINA Internacionales - 

Nueva denuncia abona teoría de crimen del hijo del expresidente argentino

Una denuncia presentada este martes sostiene que la tumba del hijo del expresidente argentino Carlos Menem fue profanada y cambiados sus restos, abonando la teoría de que el joven murió en 1995 en un atentado y no en un accidente como sostiene la justicia.

La denuncia fue hecha por Juan Lavaqué, abogado de Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de Carlos Menem Jr.

Según la denuncia, partes del cadáver se cambiaron para ocultar pruebas respecto al motivo de la muerte, que fue caratulada por la justicia como accidente, mientras su madre insiste en que se trató de un atentado.

"Evidentemente algún pícaro hizo cambios en este cadáver", sostuvo Labaké, abogado de Yoma, quien adelantó que pedirá a la justicia una exhumación para realizar un examen de ADN.

La novedad se conoce una semana antes de que el expresidente Menem (1989/99) se presente a declarar como testigo en la causa que investiga esa muerte.

La justicia citó a Menem para el 23 de este mes para que aporte testimonio respecto a una conversación que mantuvo meses atrás con su exesposa en la que según Yoma admitió que la muerte se debió a un atentado.

Carlos Menem Junior, el mayor de los hijos del expresidente, murió a los 26 años, el 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó en la localidad de San Nicolás (230 km al norte).

El hecho ocurrió poco antes de los comicios en los que Menem fuera reelecto a la presidencia argentina que ocupó entre 1989 y 1999.

Zulema Yoma siempre atribuyó la caída del helicóptero a un atentado y es querellante en una causa que pide la reapertura de la investigación judicial.

En 1996 Yoma ya había formulado una denuncia en este sentido y había sido desestimada por la justicia tras una necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense y la Academia Nacional de Medicina.

"Nuestra hipótesis es que esos 36 médicos no mintieron, lo que pasa es que les presentaron para el examen un cráneo que no es el de Carlitos", sostuvo Labaké en base a un nuevo peritaje realizado por la querella.

Sin embargo el magistrado que llevó adelante la necropsia en 1996, el exjuez federal Gabriel Cavallo, desechó las afirmaciones y sostuvo que "el cuerpo en ese féretro era el de Carlos Menen hijo".

"Está todo filmado, fotografiado y relatado con un acta que está firmada por mí y los otros dos jueces que participaron" en la causa, dijo Cavallo este martes a Radio Mitre.