Nueva directriz de EEUU no desanima a solicitantes de asilo

Muchos solicitantes de asilo dicen que se arriesgarán y buscarán protección en Estados Unidos o se quedarán en México, pese a la nueva directriz del secretario estadounidense de Justicia de la violencia de las pandillas dejará de ser base para otorgar asilo.

Uno de estos inmigrantes es José Osmín Aparicio, quien dijo que la pandilla MS-13 hizo su vida tan horrible en su natal El Salvador que no tuvo opción sino escapar una noche con su esposa y cuatro hijos, dejando atrás todas sus pertenencias y pagando 8.000 dólares a un contrabandista.

A Aparicio no lo detiene la nueva directriz del secretario de Justicia Jeff Sessions. Para él, es mejor arriesgarse a ver qué pasa en Estados Unidos o si no quedarse en México en vez de quedarse en su país.

"Imagínate qué me pasaría si me deportaran a El Salvador", dijo el miércoles mientras esperaba en la frontera para ingresar a Estados Unidos.

La nueva regulación federal estadounidense anunciada el lunes podría tener grandes repercusiones debido al gran volumen de gente que, como Aparicio, escapan de violencia pandilleril, que es tan generalizada en Centroamérica que una persona puede morir por solo estar en el vecindario equivocado.

La semana pasada, The Associated Press entrevistó a varios solicitantes de asilo en una plaza de la frontera, y todos citaron la violencia pandilleril como la razón principal por la que escaparon de sus países. Planeaban seguir adelante con sus pedidos de asilo, pese a la nueva regulación.

La decisión de Sessions ocurrió cuando el gobierno del presidente Donald Trump es criticado duramente por sus políticas y prácticas migratorias, como separar a niños de sus padres inmigrantes. Activistas pro derechos humanos califican esas prácticas de inhumanas y critican al gobierno por los cambios a las regulaciones de asilo, que la Casa Blanca dice que son necesarias para desalentar la inmigración ilegal.

"El solo hecho de que un país tenga problemas para controlar ciertos crímenes como la violencia doméstica o violencia pandilleril, o que ciertos grupos son más propensos a ser víctimas de crímenes, no son por sí mismos fundamento para recibir asilo", dijo Sessions el lunes, desautorizando la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración de otorgar asilo a una salvadoreña que escapaba de su esposo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7