Nueva erupción de volcán en Galápagos

QUITO (AP). El volcán Cerro Azul en las islas Galápagos entró nuevamente en erupción y lanzó flujos de lava pocas horas después de haber cesado su actividad, informaron el miércoles las autoridades.

El Parque Nacional Galápagos y el Instituto Geofísico indicaron en un reporte que el martes en la noche "se abrió un nuevo centro de emisión desde el cual están saliendo flujos de lava".

Explicó que la emisión del material había terminado el domingo en la tarde "pero hemos detectado que reaparecieron y está sucediendo lo mismo que en días anteriores".

Detalló que a través de imágenes satelitales, el Instituto Geofísico detectó "la presencia de nuevos puntos calientes en el flanco inferior sur oriental del volcán".

El Cerro Azul, de 1,690 metros de altura, está ubicado en una zona deshabitada, en el extremo suroccidental de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos y es uno de los cinco volcanes activos de la isla.

El volcán entró en erupción el jueves sin poner en riesgo ni a la población de Puerto Villamil, ubicada a unos 50 kilómetros al este del volcán, ni a las tortugas gigantes que habitan en el sector.

La anterior erupción del Cerro Azul se registró en octubre de 1998.

Las islas Galápagos, a 1,000 kilómetros del continente, designadas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fueron declaradas en riesgo el año pasado debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes