Nueva línea de ferrocarril une Kazajistán, Turkmenistán e Irán

Los presidentes de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev; de Irán, Hassan Rouhani y de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov inauguraron hoy la sección turcomana-iraní de la línea de ferrocarril Uzen-Bereket-Gorgan.

El proyecto norte-sur espera fomentar el comercio y la cooperación económica entre los tres países, a tenor del acuerdo firmado por los tres líderes.

El presidente Nazarbayev dijo que la ceremonia de inauguración "es un punto de referencia para la región eurasiática", y describió la línea como "una nueva Ruta de Seda que pasa por Kazajistán y China hasta el Océano Pacífico".

"La línea de ferrocarril proporcionará nuevos puestos de trabajo y fomentará el comercio entre los tres países", añadió.

La línea de 900 kilómetros une los estados de Asia Central con países del Golfo Pérsico a través de Irán.

"Hoy es un día feliz para los países de la región y todos los países usarán esta vía del tren", dijo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, según la agencia semiestatal Isna.

El presidente resaltó que la línea abaratará el transporte de mercancías e hizo hincapié en el potencial para transportar millones de toneladas de mercancías y miles de pasajeros al año

Añadió que servirá para conectar países asiáticos con el Golfo pérsico el mar de Oman.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7