Nueva muestra de fuerza de gobierno argentino

BUENOS AIRES (AFP) - El gobierno argentino lanzará este miércoles una ofensiva con un acto en Buenos Aires que tendrá como oradora a la presidenta Cristina Kirchner, en respuesta a una jornada de protesta de los agricultores que cumplen 100 días de rebelión fiscal.

El mitin fue convocado para defender la democracia por el partido Justicialista (PJ, peronismo), que lidera el ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007), y tendrá lugar a las 15H00 hora local (18H00 GMT) en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

El gobierno puso en movimiento la aceitada maquinaria partidaria, en especial en las populosas barriadas de la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se esperan movilizar a miles de personas.

"Invito mañana a Plaza de Mayo a reflexionar un poco el país que queremos", dijo Cristina Kirchner el martes, en un discurso en cadena nacional en el que anunció en envío de un proyecto de ley al Congreso para que los legisladores debatan el espinoso tema de los gravámenes a las exportaciones.

"Queremos invitar a todos los argentinos al acto en defensa del sistema democrático, de poder convivir pensando diferente sin caer en el autoritarismo agresor", sostuvo por su parte, su marido Néstor Kirchner en una conferencia de prensa el martes, la primera desde su investidura en 2003.

"Vamos a defender con toda nuestra fuerza la democracia para que nunca más vuelva a pasar lo que pasó en este país", aseveró el titular del PJ.

El Gobierno intentará dar una nueva demostración de fuerza en reacción a la jornada nacional de protesta y los caceroleos de millares de personas de clase media que apoyan a los huelguistas y repudian la gestión de la presidenta. Los huelguistas sostienen contra viento y marea su reclamo de que sean eliminadas las retenciones (impuestos) móviles a las exportaciones de soja, cuya cosecha fue valuada este año en unos 24.000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno intenta recaudar unos 11.000 millones.

La protesta recrudeció durante el fin de semana largo, después de que la Gendarmería (policía de frontera) desalojó un bloqueo de la ruta 14, la del Mercosur, y detuvo por algunas horas a 19 manifestantes, incluido el carismático dirigente rural Alfredo de Angeli.

El ex mandatario fue muy duro con los productores, a los que acusó de extorsionar al Gobierno y, en especial denunció los cortes de rutas porque produjeron desabastecimiento de alimentos y generaron inflación.

El acto oficialista cuenta con el apoyo de organizaciones políticas de izquierda y centroizquierda, de derechos humanos, de pobres y desocupados, sociales y de la poderosa Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera con 10 millones de afiliados, que dispuso a partir del mediodía un cese de actividades para facilitar el traslado de los trabajadores.

El anuncio de la mandataria de poner el cuestionado sistema impositivo en el seno del Congreso fue tomado con cautela por la dirigencia de las cuatro entidades más importantes del agro, que dijeron que analizarán la propuesta a partir de este miércoles. Por otra parte, ratificaron el cese de comercialización de granos hasta la medianoche del miércoles como estaba previsto.

Los cortes de cientos de rutas para impedir el paso del transporte de granos y alimentos, provocaron escasez de productos básicos como leche, carne y pan y desabastecimiento de combustibles, lo que aumentó el malestar entre los argentinos.

La pelea entre el gobierno y los ruralistas que afectó la economía interna y las exportaciones, amenaza además a mediano plazo el financiamiento de la deuda externa argentina, con vencimientos de capital en torno a los 8.000 millones de dólares el año próximo.

Argentina es el primer exportador mundial de aceites y harinas de soja, el cuarto de trigo y el segundo de maíz, según estadísticas de la oficina de Agricultura de Estados Unidos, con aval de la Organización Mundial de Comercio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes