Nueva sonda cercana a refugio de mineros chilenos atrapados

SANTIAGO DE CHILE (AP). Una nueva sonda se encuentra cercana al presunto lugar de refugio de 33 mineros atrapados hace 16 días por un derrumbe a cientos de metros de profundidad en un yacimiento de oro y cobre del norte del país, según informaron este sábado las autoridades.

La sonda estaría a unos 612 metros de profundidad y a unos 80 del sitio en que se encuentra el refugio de emergencia del yacimiento, al que se presume pueden haber escapado los mineros luego del derrumbe del 5 de agosto que bloqueó la mina, situada a unos 850 kilómetros al norte de esta capital.

"Hemos avanzado de acuerdo a lo previsto. Esperamos entonces en las próximas 24 horas alcanzar el nivel que corresponda", informó a la prensa André Sougarret, jefe del equipo de rescate.

Otra sonda que apunta también al refugio estaba al mediodía del sábado a 580 metros de profundidad y podría acceder al lugar entre domingo y lunes. Las sondas avanzan a un ritmo de unos 80 metros por día.

Pablo Wagner, subsecretario de Minería, confirmó las expectativas de contacto con los mineros. "Estamos tranquilos en el sentido en que estamos avanzado como habíamos avanzado" con la primera sonda que superó los 750 metros de profundidad, expresó la autoridad. Y afirmó que "este es uno más de los esfuerzos que estamos haciendo" por rescatar a los mineros.

Esa primera sonda a comienzos de semana no logró dar con el lugar de presunto refugio pues hubo aparentemente una desviación por una falla en los planos entregados a los rescatistas por los propietarios del mineral.

Los expertos informaron también que a nivel de los 400 metros se detectó agua que fluía del cerro en que se encuentra el yacimiento minero, lo que podría ayudar a la sobreviviencia de los mineros en caso que se encuentren con vida.

Los rescatistas, sin embargo, reconocen que en caso de hacer contacto con los mineros, su rescate podría tomar meses por cuanto se requerirá hacer un nuevo túnel o establecer un ducto de emergencia para permitir la salida de los trabajadores.

El gobierno el viernes desechó un desesperado intento de un grupo de mineros que deseaban ingresar por su cuenta al yacimiento para rescatar a sus compañeros. Se consideró que las actuales condiciones del mineral los pondría en peligro. Las autoridades entregaron imágenes captadas por los rescatistas cuando intentaron romper el bloqueo de la mina y que confirmaron el mal estado en que quedó, con fracturas en las rocas, lo que obligó a las autoridades a desechar esa vía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes