Nueva reunión de partidos en Grecia para formar gobierno

ATENAS ( AFP) Una reunión de los líderes de cinco de los siete partidos que entraron en el parlamento griego en las elecciones del 6 de mayo se inició el martes a las 11H00 GMT, presidida por el jefe de Estado Carolos Papulias, para formar un gobierno de tecnócratas, según imágenes de la televisión pública Net.

El dirigente conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras, los líderes del Pasok socialista, Evangelos Venizelos, de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, de la Izquierda democrática, Fotis Kuvelis, y de la nacional-populista Griegos independientes, Panos Kammenos, participan en esta reunión.

El partido neonazi no fue invitado y los comunistas declinaron asistir.

Esta reunión fue convocada el lunes por la noche por Papulias, tras una semana de infructuosas negociaciones para dotar al país de un gobierno.

Para hacer frente al "riesgo" que, según él, amenaza al país, Papulias propuso la formación de un gobierno de "personalidades no políticas", que podría pedir la confianza del parlamento, que entra en función el jueves.

En caso de nuevo fracaso para formar gobierno, nuevas elecciones serán convocadas en Grecia, en principio el 17 de junio.

Según los sondeos, Syriza sería el favorito de las próximas elecciones. Este partido rechaza en bloque la dura cura de austeridad dictada al país por la UE y el FMI a cambio de un multimillonario plan de rescate y de la permanencia del país en la zona euro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes