Nueva tormenta deja un muerto en frontera México-EU

NUEVO LAREDO, México (AP). Una depresión tropical acompañada de lluvias torrenciales tocó tierra este jueves y causó un muerto en la zona fronteriza de Texas y México, ya afectada por inundaciones a lo largo del río Bravo y sus afluentes.

Una persona murió al intentar cruzar una calle inundada en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, Tamaulipas, según reportó el gobernador Eugenio Hernández en una reunión de emergencia a la que asistió el presidente Felipe Calderón.

La policía en Laredo, Texas, evacuaba a residentes de zonas bajas en momentos en que el caudal del río Bravo aumentaba más de nueve metros (30 pies) por encima del nivel de inundación, forzando el cierre de al menos dos puentes que conectan a México con Estados Unidos.

Los primeros reportes señalaban que hubo anegamientos menores en las casas cercanas al río, pero el agua seguía creciendo cerca del centro de la ciudad, donde se esperaba que la corriente alcanzara su pico la noche del jueves.

Soldados de la Guardia Nacional estadounidense llegaron a la zona el jueves para ayudar en las evacuaciones.

Decenas de miles de personas ya habían abandonado sus hogares en poblaciones mexicanas, mientras los funcionarios se veían obligados a abrir las esclusas de las represas para evitar que se desbordaran sin control, vertiendo más agua hacia los ríos de la zona ya crecidos tras el paso del huracán Alex la semana pasada.

Humberto Moreira, gobernador del estado mexicano fronterizo de Coahuila, dijo que más de 20,000 casas quedaron inundadas sólo en su estado y que unas 80,000 personas perdieron "todos sus muebles".

Su par tamaulipeco Hernández dijo que "ahora viene la parte que nos tiene preocupados, que es el aumento en el nivel del río".El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que el vórtice de la nueva depresión tropical, procedente del Golfo de México, tocó tierra cerca del mediodía en el extremo sur de Texas, en la isla South Padre. Pronosticó que traerá hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en ciertas zonas.

Esa lluvia se suma a la precipitación de entre 13 y 18 centímetros (5 a 7 pulgadas) que trajo el huracán Alex.

Un alerta de tormenta tropical fue emitido en México para una zona que va del norte del río San Fernando a la frontera y para Texas de la costa sur a la bahía Baffin.

El huracán Alex, que trajo precipitaciones inusualmente fuertes, causó estragos en la ciudad de Monterrey en México. Más de 100,000 personas seguían sin agua esta semana. Al menos 12 murieron en las inundaciones, según funcionarios del estado de Nuevo León.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes