Nueva tormenta de nieve azota noroeste de EU

DES MOINES, Iowa, EU (AP) Tormentas invernales azotaron este fin de semana gran parte del norte del país, provocando cortes de electricidad en miles de viviendas el domingo y las peores condiciones para los viajeros con motivo de Navidad de costa a costa en el primer día oficial de la estación invernal.

Las ráfagas de viento gélido se abatían contra la región centro occidental estadounidense, llevando las temperaturas a 35°C bajo cero (-30°F) o menos, creando mínimas condiciones de visibilidad en las autopistas, lo que contribuyó por lo menos a dos choques múltiples, de por lo menos 35 vehículos en Wisconsin y de una docena en Michigan.

Alertas de ventiscas de nieve fueron emitidas en partes de Maine, donde se prevé una acumulación de nieve de 61 centímetros (24 pulgadas). Los meteorólogos advirtieron que el viento extremo podría limitar la visibilidad de los conductores de vehículos y crear ventisqueros.

"Este es un fenómeno típico del noreste (fuertes vientos con frío polar)", dijo el meteorólogo John Cannon. "Tiene todas las características", agregó.

Partes de Iowa e Illinois estaban bajo alerta de ventiscas de nieve. Más de 35.000 usuarios quedaron sin suministro eléctrico el domingo en Illinois poco después de haber sido restablecido a muchos que se quedaron sin electricidad a causa de una tormenta la semana pasada, informó la empresa eléctrica.

"Había tanto hielo por doquier, tanto en los árboles como en las líneas de energía, y a continuación la fuerza del viento que derribaba todo", destacó la vocera de ComEd, Kim Johnson.

Más de 70.000 viviendas y usuarios quedaron a obscuras en Indiana después de una tormenta gélida que cayó el jueves. La fuerza de los vientos, de 50 kilómetros por hora (50 kph), impidió los trabajos de reparación, dijeron las autoridades.

La tormenta que castigaba a Maine también produjo aguanieve y lluvia congelada en Nueva York y en Nueva Jersey, provocando demoras en los vuelos del aeropuerto de Newark, de unas dos horas. Hubo retrasos de más de tres horas en las llegadas al aeropuerto internacional Logan en Boston.

En Houston, también hubo demoras de unas cinco horas en el aeropuerto George Bush Intercontinental.

Por el noroeste, la nieve y la lluvia helada provocaron condiciones peligrosas para los conductores de la región. Secciones de dos autopistas principales, la interestatal 90 en Oregón y la interestatal 84 en Washington, quedaron cerradas el sábado por la noche y las autoridades pidieron a los ciudadanos que no conduzcan a menos que se trate de una emergencia.

"En estos momentos es extremadamente peligroso estar en las carreteras", advirtió Paul McRedmond, vocero del Departamento de Policía del condado de Multnomah.

Centralia, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Olympia, recibió 22 centímetros (nueve pulgadas) de nieve el sábado por la noche. Se espera que caigan de 10 a 21 centímetros (de cuatro a ocho pulgadas) de nieve en el área de Seattle, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Portland y la zona de la interestatal 5 de Oregón podrían recibir unos 25 centímetros (10 pulgadas).

Se difundió un aviso de tormenta de nieve en varias zonas del desfiladero del río Columbia, entre ambos estados. La fuerza del viento, sin embargo, se suavizó en zonas como la de la cordillera de las Cascades.

Las autoridades cerraron un tramo de 72 kilómetros (45 millas) de la interestatal 84 desde el suburbio Troutdale, en Portland, hasta East River, en Oregón, y de la interestatal 90 a través de Snoqualmie Pass en las Cascades, la carretera principal que viaja del este al oeste de Washington. Se desconoce hasta cuándo permanecerán cerradas las carreteras.

Un hombre murió el sábado en Milwaukee mientras retiraba nieve de un zona de casas rodantes. La policía dijo que sufrió un paro cardíaco.

En el estado de Minnesota las autoridades impusieron el estado de emergencia debido al mal clima en varias zonas, incluido un aviso de tormenta en el suroeste del estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes