China Internacionales - 

Nuevas manifestaciones contra Francia

PEKÍN (AFP) - Manifestaciones antifrancesas se realizaron este sábado en cuatro ciudades de China, en protesta contra la actitud de Francia respecto a Tíbet y los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las protestas tuvieron lugar en Pekín, Hefei (este), Wuhan (centro) y Qingdao (este), informó la agencia estatal China Nueva, sin dar cifras de manifestantes. Estos se congregaron ante los supermercados Carrefour, pidiendo el boicot de ese grupo francés, muy presente en China, y cantando consignas hostiles a "la independencia del Tíbet", agregó China Nueva.

La mayor manifestación tuvo lugar en la ciudad industrial de Wuhan, donde viven ocho millones de personas, según la policía y varios testigos. Los manifestantes se concentraron en un primer momento frente a un supermercado de Carrefour antes de dirigirse hacia otros barrios, añadieron las mismas fuentes. "Había varios cientos de manifestantes, tranquilos y en su mayoría jóvenes. No se quedaron mucho tiempo. Llevaban banderas chinas", contó a la AFP por teléfono un testigo.

En un primer momento fueron 300 personas pero luego la marcha creció, según la policía. Una fuente informada, citando a la policía, explicó que hacia el mediodía (las 06H00 en la España peninsular) había 10.000 manifestantes. Esta cifra no pudo ser confirmada por la AFP en fuentes independientes. Fotos publicadas en foros de internet confirmaron la presencia de una gran muchedumbre en Wuhan. Los manifestantes llevaban una bandera francesa con cruces gamadas y clamaban que Juana de Arco era una "prostituta".

La policía y las autoridades de Wuhan no quisieron hacer comentarios.

En Hefei la manifestación alcanzó varios cientos de personas, según fotos que circulaban por internet. En Qingdao marcharon "de 50 a 100 personas", dijo a la AFP un testigo.

Las protestas antifrancesas también afectaron a la capital china. "Hubo manifestaciones ante cuatro de los nueve supermercados (de Carrefour) en Pekín (...), de 50 a 100 personas cada vez, con pequeñas pancartas", declaró un responsable del grupo francés en China que pidió el anonimato. También se produjeron dos pequeñas manifestaciones en los alrededores de los edificios de la embajada de Francia y del Liceo Francés en Pekín.

Las relaciones entre Francia y China pasan por un momento de frialdad tras los problemas de la antorcha olímpica en su reciente paso por París y la amenaza de un posible boicot a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 8 de agosto, debido a la dura represión china de las protestas en Tíbet de marzo.

Los disturbios de Lhasa del 14 de marzo causaron 18 muertos civiles y dos policías, según el gobierno chino. Los tibetanos en el exilio afirman que la represión china dejó al menos 135 muertos.

El viernes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró su llamamiento "a la reanudación del diálogo entre los representantes del Dalai Lama y las autoridades chinas" en una entrevista en el palacio del Elíseo con un representante especial de su homólogo chino, Hu Jintao.

En una entrevista concedida a varios diarios chinos y publicada este sábado, el embajador de Francia en China, Hervé Ladsous, lamentó "profundamente" lo que pasó en París el 7 de abril con la llama olímpica.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: