Bogotá Internacionales - 

Nuevas marchas en Colombia contra el secuestro

BOGOTA(AP). En respuesta a un llamado de la ex rehén Ingrid Betancourt, decenas de miles de colombianos marcharon el viernes en esta capital y otras ciudades para reclamar la liberación de los secuestrados, algunos de ellos retenidos por la guerrilla por más de diez años.

Ana Teresa Bernal, directora de la ONG Redepaz y una de las organizadoras de las marchas, aseguró a la AP que las manifestaciones "se dieron y se están dando en al menos 25 países del mundo". No identificó a los países.

Sin embargo, adujo que posiblemente las de Colombia serían menores que las efectuadas en febrero y julio debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas esta semana, y por el impacto negativo que produjo en la población la estafa sufrida por miles de colombianos a través de empresas ilegales que captaban dinero en el sistema de las "pirámides".

Esos hechos "han creado desánimo en muchas ciudades", dijo Bernal.

Se informó de marchas en Manizales, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras.

Betancourt, la ex candidata presidencial liberada en julio después de seis años de estar secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, instó en octubre a la realización de estas manifestaciones durante su discurso en la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en Madrid.

Ella encabezó el viernes la realizada en la capital española, donde habló a los asistentes.

"Tenemos que mandarles un mensaje a las FARC. Es importante que nos oigan, que generan el repudio del mundo entero por lo que están haciendo", señaló Betancourt.

Destacó que un guerrillero de las FARC hubiera ayudado a escapar al ex congresista Oscar Tulio Lizcano.

"Quiero darle las gracias a un guerrillero valiente, 'Isaza', quien fue capaz de fugarse con uno de mis hermanos de cautiverio, Oscar Tulio Lizcano", expresó.

En una noche muy fría, centenares de personas, la mayoría colombianos residentes en España, acompañaron y vitorearon a Betancourt en la concentración celebrada en la céntrica Plaza de Colón.

"Esta presencia de ustedes aquí es el mejor regalo para aquellos que quedaron secuestrados en la selva", dijo Betancourt desde el estrado.

"Ellos (los secuestrados) están encadenados con el cuello a un árbol, aislados, no les dejan comunicarse. Nosotros también estamos amarrados a los árboles y no podemos aproximarnos a la felicidad de la Navidad mientras sigan así", añadió.

Betancourt volvió a insistir en la necesidad de dialogar con la guerrilla y expresó su deseo de regresar a Colombia lo antes posible. "Espero pronto poder estar allá con todos ustedes. Un día, pronto", manifestó.

Al término del acto, decenas de personas aplaudieron a una Betancourt muy emocionada al grito de "Presidenta...Presidenta!".

Betancourt también formuló declaraciones a radios colombianas desde Madrid, en las que invitó a los colombianos "a que salgan a las calles y formen ríos de gente".

El ex candidato presidencial Carlos Gaviria, mientras marchaba por el centro de Bogotá, aseguró que "la marcha aglutina, crea conciencia y solidaridad, en este caso (en contra) de crímenes horrendos como el secuestro o los 'falsos positivos' (asesinatos extrajudiciales atribuidos a los militares)".

En Manizales --165 kilómetros al noroeste de Bogotá--, el ex congresista Lizcano demandó "que se acabe este flagelo del secuestro".

Otro de las personas que se manifestaron en Bogotá, Héctor Angulo, cuyos ancianos padres fueron secuestrados y asesinados por las FARC, expresó que "las marchas sacuden, y deben sacudir al gobierno y también a la guerrilla, si es inteligente, que no creo".

Esta es la tercera gran marcha realizada este año en Colombia en contra del secuestro. El 4 de febrero se realizó bajo el eslogan "No más FARC", en un movimiento sin precedentes que aglutinó millones de personas en las ciudades más importantes de todo el mundo.

El 20 de julio, dos semanas después de una operación militar que liberó a 15 secuestrados, entre ellos Betancourt, se celebró una segunda marcha "por la libertad de todos".

Las FARC mantiene a numerosos secuestrados, entre ellos dos políticos y 26 soldados y policías.

FUENTE: Agencia AP