JOHANNESBURGO Internacionales - 

Nuevo líder de Amnistía centra su atención en Zimbabue

El nuevo jefe de Amnistía Internacional dijo el miércoles que su primer acto es escribirle al próximo presidente de Zimbabue sobre la desaparición del activista Itai Dzamara: “Quienquiera que encabece el nuevo gobierno debe reparar las injusticias del pasado”.

Kumi Naidoo, un sudafricano ex activista anti apartheid, asumió el puesto de secretario general del grupo de derechos humanos basado en Londres el miércoles. Su foco en Dzamara, que fue secuestrado por presuntos agentes del estado en el 2015 durante el gobierno de Robert Mugabe, ejerce más presiones sobre el gobierno del presidente electo Emmerson Mnangawa, ex colaborador de Mugabe, para reconocer los abusos del pasado.

Dzamara es el activista más prominente desaparecido durante los 37 años de gobierno de Mugabe, caracterizados por la masacre de miles de personas en Matabeland en los ochenta por una brigada militar entrenada por Corea del Norte, violenta represión contra la oposición y confiscaciones a veces violentas de tierras de granjeros blancos. Eventualmente, la nación se volvió un paria internacional.

Pero en lugar de lidiar con los abusos del pasado, Mnangagwa ha llamado a los zimbabuenses a dejar atrás la era represiva durante la cual él ocupó en diferentes ocasiones las carteras de seguridad estatal, justicia y defensa.

El mes pasado, Mugabe se refirió despectivamente a Dzamara como “ese personaje” y negó saber nada de su suerte.

El ex reportero fue secuestrado cuando se afeitaba en una barbería cerca de su casa.

FUENTE: AP