Nuevo Congreso hondureño analizará posible amnistía

TEGUCIGALPA ( AP). El Congreso hondureño conocerá el martes el proyecto de decreto para dar amnistía a quienes participaron en el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, informó el recién designado presidente del poder legislativo, Juan Orlando Hernández.

" No podría hablar en nombre del Congreso, pero si se presenta un proyecto para la amnistía es la mejor forma en que este Congreso puede contribuir a la reconciliación" del país, declaró Hernández luego de la primera sesión del legislativo conformado por 128 diputados.

Hernández, miembro de la bancada del Partido Nacional, la cual tiene mayoría, dijo que " no puedo hablar por el pleno, pero sí siento que hay una enrome voluntad. Honduras no puede seguir en este conflicto, necesitamos un perdón y olvido para temas políticos".

El presidente de facto Roberto Micheletti permanece hospitalizado desde el domingo al sufrir una recaída por una baja de azúcar, debido a que es diabético. Envió al Congreso una carta excusándose por no haber acudido en persona a presentar el informe de gobierno.

Su ministro de Información, René Zepeda, aseguró el lunes a la AP que Micheletti saldría del hospital en 24 horas.

" Pero él está bien, sólo es sometido a una revisión médica de rutina", expresó.

Micheletti se retiró hace cinco días del despacho presidencial sin renunciar al cargo, para dar espacio a la llegada del mandatario electo Porfirio Lobo, que asumirá el miércoles.

Por la noche unas dos docenas de simpatizantes de Zelaya se congregaron frente a la embajada de Brasil, donde permanece desde septiembre. Allí los seguidores, en su mayoría mujeres, hicieron un homenaje a Xiomara Castro, esposa de Xelaya. El 25 de mayo se celebra el día de la mujer en Honduras.

Lobo dijo recientemente que la amnistía será para todos los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 a Zelaya, que fue expulsado por un comando militar hacia Costa Rica.

Zelaya volvió subrepticiamente el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil, donde permanece hasta ahora.

Lobo y el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, firmaron un compromiso en que el primero se compromete a garantizar un salvoconducto para que Zelaya salga el miércoles hacia la nación caribeña.

Hernández dijo que sería " un buen gesto" que la amnistía quedase aprobada el martes mismo, la víspera de la toma de posesión de Lobo, quien ganó las elecciones del 29 noviembre del 2009.

El nuevo presidente hereda el reto de restablecer las relaciones diplomáticas de su país con el resto del mundo, luego que el gobierno de Honduras fuera desconocido tras el golpe de Estado.

Aunque sólo han confirmado su participación tres presidentes y algunas delegaciones de la región, Lobo ha expresado confianza de que una vez se instale el nuevo gobierno habrá reconocimientos de más países.

Hernández instó a los organismos internacionales y presidentes de los países de la comunidad internacional a restablecer relaciones con el gobierno de Lobo.

" Qué demócrata bien nacido puede cuestionar la voluntad popular del pueblo hondureño, que acudió a las urnas", añadió Hernández.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes