Nuevo acuerdo de evacuación de rebeldes cerca de Damasco

Un nuevo acuerdo de evacuación de combatientes del grupo rebelde Yaish al Islam en la localidad de Dumeir, cerca de Damasco, se cerró el martes con el régimen sirio, según la agencia oficial SANA.

El acuerdo consiste en la salida de "cerca de 1.000 combatientes" de Dumeir, situada en la región de Qalamun, a unos 50 kilómetros al noreste de la capital siria, precisa SANA.

Como otras localidades cercanas a Damasco, Dumeir hasta ahora ha sido objeto de un acuerdo llamado de "reconciliación", que permite el mantenimiento de los rebeldes en el lugar a cambio de un alto al fuego. A cambio, las autoridades autorizan la entrada de ayuda y mercancías.

Pero los rebeldes de Yaish al Islam tendrán que abandonar la zona para volver a Jarablos, territorio rebelde en el norte sirio, recalca la agencia oficial, señalando que la facción islamista comenzó a "entregar sus armas pesadas y medianas".

Los rebeldes de Yaish al Islam estuvieron también presentes en Duma, una localidad en Guta Oriental, pero han sido forzados a abandonar la zona, tras una devastadora y mortífera ofensiva de varias semanas.

Las evacuaciones de miles de rebeldes y civiles acabaron el sábado, permitiendo al régimen anunciar la reconquista total de Guta Oriental.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes