Nuevo derrumbe de tierra por lluvias en Colombia

BOGOTA ( AP). Equipos de rescate intentaban el martes confirmar reportes de moradores de una montañosa región del suroeste de Colombia que aseguran que un deslizamiento de tierra habría sepultado al menos tres viviendas con 16 personas.

El alud, producto de las incesantes lluvias, se produjo el lunes por la tarde en una zona rural del municipio La Cruz, en el departamento de Nariño y a unos 470 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En la zona habitan al menos 22 familias, algunas de las cuales señalaron que el derrumbe sepultó tres casas.

" Son reportes preliminares porque esas personas (las 22 familias) fueron evacuadas hace ocho o nueve meses" de la zona precisamente por los riesgos de deslizamiento y las autoridades desconocen exactamente cuántas retornaron a pesar de que la orden de evacuación se mantenía vigente, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press Lina Dorado, coordinadora del comité regional de emergencias de Nariño.

Unidades de la Defensa Civil y de los bomberos estaban en el área del derrumbe, agregó la funcionaria. Las familias evacuadas recibían desde su salida de la zona un subsidio mensual de unos 105 dólares para arrendar viviendas temporales, en fondos otorgados por la agencia nacional de atención de desastres, dijo Dorado.

Las tareas de remoción de lodo no se habían podido iniciar porque llovía intensamente y hay riegos de nuevos derrumbes, dijo telefónicamente el coronel Mario Fernando Orozco, director de la Defensa Civil en Nariño.

" En este momento... yo no puedo dar ninguna información de cuántas personas exactamente pueden estar atrapadas dentro de las viviendas porque todavía no hemos realizando el censo" de las personas en el área, agregó.

Según la agencia nacional de atención de desastres, la segunda temporada de lluvias en Colombia --que comenzó el 1 de septiembre--, ha provocado la muerte de al menos 141 personas. En el mismo período de 2010 las víctimas fatales habían sido 80.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes