Washington Internacionales - 

Nuevo documental muestra rescates reales de niños traficados

Tim Ballard accedió llevar cámaras ocultas mientras pagaba por sexo con niños para que los espectadores del nuevo documental "The Abolitionists" se sumen a los esfuerzos globales contra el tráfico de menores con fines sexuales.

"Espero que se pregunten cuál es la solución y Cómo puedo contribuir?", dijo a The Associated Press Ballard, quien se desempeñó hasta 2013 como agente policial estadounidense contra el tráfico de personas.

"Queremos que se conviertan a la causa y entiendan que esto es real, no es ficción. Estas son imágenes reales. Ahora que sabes que es real, ¡haz algo al respecto!", señaló durante una entrevista reciente.

Ballard asegura que 2 millones de niños son esclavos sexuales y que ningún país por sí solo puede erradicar el flagelo.

La película muestra a Ballard y su equipo haciéndose pasar por extranjeros dispuestos a pagar por sexo con menores de edad en Colombia y Haití durante dos operativos encubiertos que permitieron siete arrestos y el rescate de 57 menores.

 Embed      

Ballard narró que el concepto de la película provino de Gerald Molen, productor de "La lista de Schindler", quien aspira producir una serie de televisión con imágenes obtenidas durante otros 30 operativos posteriores a los de Colombia y Haití.

El documental se rodó entre enero y marzo del 2014, después de que Ballard renunciara a su puesto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Ballard fundó la organización caritativa Operation Underground Railroad (O.U.R.), a través de la cual asegura haber realizado operativos encubiertos en 12 países que han permitido 200 arrestos y la liberación de 500 víctimas durante los últimos dos años.

El activista agregó que suele proporcionar los videos a las autoridades locales para que sean empleados como evidencia en los juicios de los presuntos traficantes de personas.

Aseguró que su organización solo adelanta operativos encubiertos cuando cuenta con la aprobación del gobierno anfitrión y con grupos locales comprometidos a apoyar a las víctimas a largo plazo.

"The Abolitionists" se exhibirá a partir del lunes en 600 salas de cine de Estados Unidos.

FUENTE: AP