Bangkok Internacionales - 

Nuevo gobierno tailandés tendrá difícil la reunificación

BANGKOK (AP). El primer ministro de Tailandia dio a conocer el sábado su nuevo gabinete, que incluye a un partidario del bloqueo de los aeropuertos capitalinos el mes pasado, lo que pone en duda la capacidad del gobierno para aunar al dividido país.

El anuncio fue formulado después que le rey Bhumibol Adulyadej respaldó a Abhisit Vejjajiva, que los legisladores eligieron primer ministro el 15 de diciembre. El gabinete prestará juramento el lunes.

Abhisit es el tercer líder de Tailandia en cuatro meses, y el primer oponente del ex primer ministro Thaksin Shinawatra que encabeza un gobierno civil en siete años. Muchos de sus antecesores tuvieron que dimitir tras meses de manifestaciones contra los aliados de Thaksin.

Empero, su gabinete de 35 miembros incluye varios políticos que según sus detractores dificultarán la reunificación de un país dividido entre la clase media que es su base y el agro pobre que respaldó a Thaksin.

Un golpe de estado derrocó en el 2006 a Thaksin, aunque continuó en el ojo de la crisis política encabezada por sus detractores empeñados en eliminar del gobierno tailandés a sus aliados políticos. Thaksin huyó al extranjero para evitar ser encausado por corrupción.

El candidato más criticado fue el ministro de Relaciones Exteriores Kasit Piromya, de 64 años, un diplomático de carrera que fue un destacado partidario de los manifestantes que ocuparon durante tres meses los jardines de la oficina del primer ministro y que a fines de noviembre bloquearon los dos aeropuertos de Bangkok.

Kasit habló en varias ocasiones a los manifestantes, encabezados por la Alianza Popular para la Democracia, y consideró el bloqueo de los aeropuertos del 29 de noviembre al 3 de diciembre una "nueva innovación para las protestas públicas".

Kasit se graduó en la Universidad de Georgetown y fue embajador en Estados Unidos, Japón, Alemania, Indonesia y la desaparecida Unión Soviética.

La crisis política ha dañado gravemente la economía de Tailandia _que depende en gran parte del turismo_ en medio de una recesión global. Abhisit, graduado en economía, encabezará el equipo económico gubernamental junto con el ministro de Hacienda Korn Chatikavanij, graduado en la Universidad de Oxford.

FUENTE: Agencia AP