HOUSTON Internacionales - 

Nuevo incendio en planta química en Texas

Imágenes de video tomadas desde el aire mostraron otro incendio en una planta de productos químicos que se quedó sin energía eléctrica en la zona de Houston tras el paso de la tormenta tropical Harvey.

Llamas y humo salían el viernes en la noche de la planta Arkema en Crosby.

El nuevo incidente siguió a la explosión e incendio de un contenedor de peróxidos orgánicos, ocurrido a primeras horas del jueves, que despidió humo acre. Un ejecutivo había dicho que ocho contenedores más podrían arder y estallar.

Arkema señaló que las inundaciones a causa de Harvey afectaron los generadores eléctricos de respaldo y eliminaron la refrigeración necesaria para impedir la degradación e incendio de las sustancias.

La Agencia de Protección Ambiental y funcionarios locales dijeron que un análisis del humo proveniente de la planta mostró que no había motivo para alarmarse.

Aunque no se registraron lesionados graves, las autoridades evacuaron la zona alrededor de la planta.

16:35 - Podrían requerirse unos tres meses para que dos embalses colmados por la tormenta Harvey se drenen, indicaron el viernes funcionarios del área de Houston.

El agua de las presas Addicks y Barker debe seguirse desfogando con el fin de proteger su integridad estructural, señaló el Distrito de Control de Inundaciones del condado Harris.

El agua que ha salido de esos embalses ha contribuido a inundar viviendas en el oeste de Houston. El distrito de control de inundaciones dijo que drenarlos es crucial en caso de que vuelva a caer un aguacero.

Jeff Lindner, meteorólogo del distrito, dijo que algunas casas ya tienen varios decímetros (pies) de agua en su interior. En otras, el líquido llega hasta el techo.

Entre ambas, las presas están dejando salir un total de 368 metros cúbicos (13.000 pies cúbicos) por segundo. En de 10 a 15 días, el distrito espera recortar esa cantidad a 113 metros cúbicos (4.000 pies cúbicos) por segundo.

15:20 - Al menos 156.000 viviendas fueron dañadas por las inundaciones causadas por la tormenta Harvey, dijeron el viernes funcionarios de la zona metropolitana de Houston.

Jeff Lindner, meteorólogo del distrito de control de inundaciones del condado Harris, donde se ubica Houston, dijo que se trata de un conteo conservador.

Harvey tocó tierra por primera vez el 25 de agosto como huracán de categoría 4, luego regresó al Golfo de México y se mantuvo varios días en el litoral como tormenta tropical, inundando Houston.

La tormenta generó cinco días consecutivos de lluvias que totalizaron 1,3 metros (52 pulgadas), la mayor precipitación pluvial registrada en el territorio continental de Estados Unidos.

13:00 - El alcalde de Houston exhortó a quienes tengan sus casas inundadas en el sector occidental de la ciudad a evacuar, pues se liberará más aguas de las presionadas represas y ello mantendrá inundados los hogares por otros 10 o 15 días.

El alcalde, Sylvester Turner, hizo el anuncio el viernes, casi una semana después que el huracán Harvey empezara a arrojar hasta 127 centímetros (50 pulgadas) de lluvia sobre la metrópoli, provocando severas inundaciones. Las autoridades han estado tratando de drenar agua de los diques a fin de evitar más inundaciones.

Se estima que hay entre 15.000 y 20.000 viviendas en la zona que seguirá estando anegada. No queda claro cuántas están actualmente inundadas. Las autoridades estiman que las viviendas que no han sido rebasadas hasta ahora ya no lo estarán.

Turner ha recibido elogios pero también críticas por no haber ordenado la evacuación de la ciudad antes del impacto de la tormenta.

12:15 - Ejecutivos de la empresa dueña de la planta química donde ocurrieron las explosiones recientemente en Houston dijeron que jamás se les había ocurrido que semejante cataclismo afectaría el almacenamiento de sustancias inflamables en esas instalaciones.

El director general y el vicepresidente de Arkema narraron cómo los empleados de la planta en Crosby se apresuraron desesperadamente por sacar los envases mientras el edificio se inundaba.

Uno de nueve contenedores se incendió y estalló la mañana del jueves. El personal de la empresa sospecha que los demás harán lo mismo en los próximos días.

Arkema Inc. había elaborado documentos en el 2014 en que admitía que un huracán podría dejar a la planta sin electricidad, pero no decía qué se debía hacer al respecto.

11:50 - El número de personas desplazadas por Harvey que están refugiándose en albergues en Dallas ha superado los 1.800, informaron las autoridades.

Más de 1.400 de los damnificados se están quedando en el Centro de Convenciones Hutchison en el centro de Dallas. El resto está en tres instalaciones menores en esa misma ciudad.

11:00 - La Guardia Costera dice que ha rescatado alrededor de 3.000 personas de las inundaciones de Harvey en las últimas 48 horas.

El vicealmirante Karl Schultz dijo el viernes que muchas personas eran renuentes a abandonar sus casas en los primeros días de la tormenta, que tocó tierra el 25 de agosto. Pero no eran conscientes del tiempo que duraría la inundación o que se quedarían sin agua potable como en Beaumont, en el sureste de Texas.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dice que Harvey causó daños graves a 46.000 viviendas y destruyó otras 9.000.

10:10 - Alrededor de 1.000 personas son transportadas por aire a Dallas desde un refugio en Beaumont donde carecen de agua potable debido a las inundaciones de Harvey.

Brad Peterson, vocero de emergencias en Beaumont, dijo que las personas que se refugiaron en el Centro Cívico fueron transportadas a Dallas, a 480 kilómetros (300 millas) por aire.

Miles de personas han sido desplazadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones catastróficas desde el arribo de Harvey el viernes pasado.

9:45 - Una fundación creada por el director general de Dell Technologies, Michael Dell, y su esposa se compromete a donar 36 millones de dólares a las tareas de rescate en Houston, su ciudad natal.

La Michael & Susan Dell Foundation dijo el viernes que donará la mitad de esa suma al Fondo de Reconstrucción de Texas y además donará un dólar por cada dos que donen otros hasta el lunes a medianoche. El Fondo de Reconstrucción de Texas espera recaudar 100 millones de dólares.

El comunicado dice que la calle de Houston donde creció Dell está bajo el agua.

8:50 - El presidente Donald Trump dice que todavía hay “tanto que hacer” para que Texas se recupere del huracán Harvey. Trump planea regresar a Texas el sábado.

Trump tuiteó que “Texas se está curando rápido gracias a los grandes hombres & mujeres que han trabajado tanto”. Pero “todavía, mucho que hacer”, añadió.

Los proyectos presupuestarios federales de Trump ponen en duda sus promesas para las tareas de recuperación.

También tuiteó elogios a su jefe de despacho, general John Kelly, y críticas al exdirector del FBI James Comey por su investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton.

FUENTE: AP

En esta nota: