Nuevo primer ministro de Malasia hereda economía en vilo

KUALA LUMPUR (AP). El nuevo primer ministro de Malasia, Najib Razak, rindió hoy viernes juramento en el cargo, en el que heredará numerosos desafíos, incluida una economía vapuleada, una sociedad dividida por temas raciales y un moribundo partido gobernante.

Najib, de 55 años y quien cursó estudios en Gran Bretaña, reemplaza a Abdulá Amad Badaui como el sexto primer ministro del país. Abdulá renunció el jueves, como parte de una transición dictada por la Organización Nacional de Malayos Unidos, el partido gobernante, tras las derrotas estrepitosas sufridas en las elecciones generales del año pasado.

Al juramentar en una sencilla ceremonia en el palacio nacional, Najib dijo que cumplirá "las obligaciones de este puesto con honestidad y con toda la fuerza".

"Ofrendaré toda mi lealtad a Malasia y preservaré, defenderé y protegeré la Constitución", añadió el nuevo primer ministro, con un traje típico malayo --una túnica blanca y pantalones holgados con una tela dorada atada a la cintura. Najib estaba acompañado por su esposa, Rosma.

Entre los dignatarios presentes estuvieron Abdulá, su esposa y el ex primer ministro Mahathir Mohamad, también acompañado por su esposa.

Najib, quien anunciaría un nuevo gabinete la semana próxima, enfrenta una tarea titánica para restaurar la política, la sociedad y la economía de Malasia. La economía se contraería 1% en el 2009.

Enfrenta también a una oposición más beligerante, que lo acusa de corrupción en un acuerdo para comprar submarinos franceses cuando fue ministro de la defensa. Los opositores han alegado también que el nuevo primer ministro estuvo vinculado con el asesinato de una mujer de Mongolia, quien era la ex amante de un amigo cercano.

Najib ha negado las acusaciones.

"A diferencia de Abdulá, quien heredó un buque de guerra a todo vapor, Najib toma un barco averiado, y ello explicaría por qué parece solemne y meditabundo, en vez de celebrar", escribió la analista Joceline Tan, en el diario The Star.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes