Nuevo ministro de Trabajo francés se reunirá con los sindicato

PARIS (AP). El nuevo ministro de Trabajo de Francia Xavier Bertrand se comprometió el lunes a dialogar con los sindicatos después de las fuertes protestas contra la reforma jubilatoria del gobierno, pero se espera que la reorganización del gabinete traiga más recortes al presupuesto.

El presidente Nicolas Sarkozy formó la noche del domingo un nuevo gabinete con una fuerte inclinación conservadora, que parece tratará de mejorar sus probabilidades de obtener un segundo mandato en las elecciones de 2012.

Bertrand dijo el lunes a la radioemisora RTL que sostendrá conversaciones con los líderes sindicales en los próximos días, ya que dijo que "el diálogo es esencial para el éxito".

Semanas atrás, los trabajadores descontentos cerraron depósitos de combustible y bloquearon puertos mientras más de un millón de personas marchaban en una serie de protestas contra un proyecto de ley para elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años. La reforma se promulgó la semana pasada.

Bertrand sustituyó a Eric Woerth, quien condujo la dolorosa reforma de las pensiones, pero también quedó atrapado en un escándalo relacionado con la mujer más rica de Europa, Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de la fabricante de cosméticos L'Oreal.

El renovado gobierno de Sarkozy podría significar que busca un nuevo comienzo, pero las protestas nacionales del lunes por parte de los guardias de las prisiones sirvieron como un recordatorio de que muchos trabajadores no están dispuestos a aceptar recortes sin pelear primero.

La ministra de Finanzas, Christine Lagarde _quien conservó su puesto tras la reorganización_, dijo el lunes que trabajará en la reforma del sistema fiscal y en reformas institucionales "para liberar las fuerzas productivas de nuestra economía".En declaraciones a la radioemisora France-Info, Lagarde dijo que Francia, como flamante líder del Grupo de los 20, de las principales economías del mundo, trabajará en una nueva gobernanza financiera "que dé más previsibilidad y equilibrio a las relaciones monetarias".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes