Nuevo presidente de Haití asume cargo con grandes retos

PUERTO PRINCIPE, Haití ( AP). El carismático cantante popular Michel "Sweet Micky" Martelly asume el sábado la presidencia de Haití con el reto de reconstruir su capital, que fue despedazada por un terremoto, desarrollar el campo del país, olvidado por décadas y erigir un ejército moderno.

El cantante de 50 años ganó las elecciones presidenciales del 20 de marzo por abrumadora mayoría pues los haitianos exhibieron su hastío con los dirigentes anteriores que no lograron ofrecer ni siquiera los servicios más fundamentales, como carreteras decentes, servicios confiables de agua potable y electricidad, entre otras cosas en la nación más pobre del Hemisferio Occidental.

" Voté por el presidente Micky porque creo que puede hacer algo, porque creo que puede generar el cambio. El ayudará a que la juventud crea en el futuro", indicó el estudiante universitario Jonathan Charles, de 22 años.

Martelly se hizo atractivo a los votantes jóvenes como Charles porque es la antítesis del mandatario saliente René Preval, quien es considerado anodino y poco inspirador. Martelly en contraste es efusivo y carismático e incluso bromeó al afirmar que bailaría desnudo sobre el Palacio Nacional si resultaba elegido a la presidencia.

Sin embargo, los retos que enfrenta Martelly para cumplir con sus ambiciosas promesas de campaña resultaron evidentes el sábado. Rendirá juramento frente aun derrumbado Palacion Nacional y ubicado en un barrio miserable atestado con miles de personas desplazadas por el sismo de magnitud 7,0.

Además, buscará reconstruir el campo haitiano, olvidado durante décadas por sus predecesores, y también organizará un nuevo ejército pues el anterior fue desbandado luego del golpe de estado que provocó la salida del país del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes