Nuevo presidente ofrece modernizar a Polonia

VARSOVIA ( AP). El nuevo presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, asumió el cargo el viernes con la promesa de modernizar al país, en una ceremonia ensombrecida por el accidente aéreo en que hace cuatro meses murió su predecesor.

La toma de posesión de Komorowski ante el Parlamento se realizó después de un minuto de silencio en honor de Lech Kaczynski y las otras 95 personas que murieron al caer una aeronave cerca de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril.

" Señor, concédeles descanso eterno", dijo el legislador Ryszard Bender del partido conservador, al que perteneció el ex presidente Kaczynski, antes que la asamblea guardara silencio.

Numerosos legisladores murieron en el accidente. Sus asientos en el Parlamento fueron ocupados el viernes por sus retratos y flores.

En su primer discurso como presidente, Komorowski, de 58 años, prometió trabajar para modernizar a Polonia, promover la investigación científica y mejorar el vetusto sistema de salud estatal. El gobernante proeuropeo dijo también que sus primeros viajes oficiales al extranjero serían a Bruselas, París y Berlín.

El nuevo presidente también juró un nuevo acercamiento con Rusia, su gran vecino del este, con el cual las relaciones en la era poscomunista han sido a veces tensas.

" No habrá desarrollo que perdure en nuestra región sin la cooperación de Rusia", dijo Komorowski.

Komorowski asume un rol con peso simbólico pero poderes limitados, aunque tendrá el poder para vetar leyes y opinión sobre las misiones militares del país en el extranjero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes