Nuevo recuento con 105 muertos por atentado en Peshawar

PESHAWAR, Pakistán (AP). El atentado más grave en Pakistán en dos años ha causado al menos 105 muertos, informaron las autoridades, mientras los analistas en cuestiones de seguridad consideran que el ataque aumentará el rechazo de la población hacia los extremistas.

El ataque cometido ayer miércoles con un vehículo cargado de explosivos en un mercado repleto de mujeres y niños en la ciudad noroccidental de Peshawar convirtió tiendas de ropa, juguetes y joyería en una masa de escombros ardientes y cadáveres.

Entre los muertos había al menos 60 de mujeres y niños. La mayoría de los expertos en seguridad dijeron que el ataque podría volverse contra los insurgentes y hacer que más gente los denuncie.

El ataque surgió al tiempo que la secretaria del estado Hillary Rodham Clinton visitó el país para dar su apoyo en su lucha contra la fortalecida insurgencia de la red terrorista al-Quaida y el grupo extremista Talibán en la frontera con Afganistán.

Clinton se encontraba a unas tres horas de camino, en la capital, en una reunión con líderes del gobierno paquistaní cuando la bomba explotó en Peshawar. Su viaje no fue anunciado previamente por cuestiones de seguridad.

El ataque estaba dirigido contra civiles, a diferencia de otras ofensivas contra las fuerzas de seguridad, el gobierno o países aliados. Aunque nadie asumió la responsabilidad, la bomba parecía destinada a afectar el apoyo político y de la población para la operación que se realiza contra los milicianos cerca de la frontera con Afganistán y para mostrar la incapacidad del gobierno para dar seguridad a su población.

"Quien mata a musulmán no tiene más destino que el infierno", dijo Mumtaz Ali, de 19 años y quien sufrió lesiones mientras estaba en una escuela musulmana cerca de una mezquita que fue dañada en la explosión. "Se nos dan las enseñanzas del profeta. No se nos enseña a matar inocentes".El gobierno paquistaní dijo que la explosión, la más reciente de una serie ocurrida en el mes, había impulsado su intensión de continuar con la ofensiva en la región fronteriza de Waziristán del Sur, un bastión de los milicianos y un centro de operaciones y entrenamiento para al-Qaida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes