Nuevo revés judicial para Chevron en Ecuador

QUITO (AP). Chevron sufrió un nuevo revés en la justicia de Ecuador, que el martes ratificó en segunda instancia un fallo de febrero de 2011 en el que se sentenciaba a la petrolera estadounidense al pago de 9.510 millones de dólares debido a la contaminación ambiental ocasionada en este país entre 1972 y 1990.

En un documento enviado por Chevron a la AP, la empresa señaló que "hoy (martes)... ha habido un fallo adverso en el panel de tres jueces temporales que preside el procedimiento de apelación en la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos en Lago Agrio", en la amazonia ecuatoriana.

La AP llamó a los representantes de los demandantes, pero sus abogados no respondieron las llamadas, aunque uno de los que suscriben la demanda contra Chevron, Luis Yantza, se limitó a decir que "no conocemos los detalles de la sentencia; estamos en un análisis del contenido y más tarde tendremos una posición".

En un comunicado enviado por mail desde Estados Unidos, los demandantes dijeron que el tribunal "se basó en un registro que demuestra que Chevron ha violado los derechos de las comunidades donde opera".

En el juzgado no respondieron llamadas a fin de conocer la sentencia.

La sentencia ratifica una decisión de febrero del 2011. En esa fecha la Corte Provincial de Justicia decidió imponerle una multa de 9.510 millones de dólares a Chevron por la contaminación causada en el norte de la amazonia ecuatoriana.

"La decisión de hoy es otro claro ejemplo de la politización y la corrupción del sistema judicial de Ecuador... el juicio de Lago Agrio se ganó mediante un esquema de corrupción y fraude... filmado y registrado en los correos electrónicos de los representantes de los demandantes y de su correspondencia", señaló Chevron.

Precisó que Chevron seguirá "buscando recursos por la vía legal fuera de Ecuador".

Añadió que Chevron se defiende "de las acusaciones falsas de que es responsable de daños ambientales y sociales en la región amazónica de Ecuador".

El juicio contra Chevron comenzó en 1993 cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon las demandas poco después.

En 2003 la demanda ambiental en contra de Chevron fue llevada finalmente ante la Corte Superior de Sucumbíos, que tardó 17 años en dictar la sentencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes