Nuevos casos de infectados por sida caen 19% en diez años

GINEBRA ( AFP). Los nuevos casos de infección por el sida siguieron disminuyendo en el mundo en 2009, año en que 2,6 millones de personas contrajeron el virus, y cayeron cerca de una quinta parte en diez años, indica el informe anual de ONUSIDA, publicado el martes.

Cerca de 30 millones de personas murieron de sida desde la aparición de la enfermedad, y 60 millones resultaron infectadas, explica el documento del organismo onusiano realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

" Desde 1999 -- año en que la epidemia habría alcanzado un máximo -- el número de nuevas infecciones en el mundo cayó 19%", llegando a 2,6 millones en 2009, dice el informe.

" Cincuenta y seis países estabilizaron o redujeron de forma significativa las infecciones" gracias a esfuerzos de " prevención y tratamiento", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé, en conferencia de prensa.

En este aspecto, se congratuló por las palabras de Benedicto XVI quien, en un libro entrevista, admite la utilización del preservativo " en ciertos casos". Sidibé considera este anuncio como " significativo y positivo", en particular para países como Brasil.

Según el responsable, otros avances están por llegar. " En el marco de la revolución de la prevención, se esbozan decisivos progresos gracias a las pruebas de un nuevo gel microbicida, que suscitan esperanzas para toda una generación de mujeres", asegura.

Los resultados de las pruebas del gel microbicida realizados por el centro Caprisa en Sudáfrica y publicados en Viena en julio en la 18ª conferencia mundial sobre el sida, abren la posibilidad de contar con un nuevo instrumento para controlar la epidemia.

La ampliación del acceso al tratamiento es también fuente de progreso. En 2009, 5,2 millones de personas que vivían en países pobres o intermedios tenían acceso al tratamiento antiretroviral, contra 700,000 en 2004.

Pero " no podemos aún cantar victoria. En 2009, el crecimiento de las inversiones en la lucha contra el sida se frenó por primera vez", advierte Sidibé.

Unos 15,900 millones de dólares han sido puestos a disposición para la lucha contra el sida en 2009, suma a la que le faltan 10,000 millones para hacer frente a las necesidades en 2010, evaluadas en 26,000 millones, lamenta ONUSIDA.

Sidibé exhortó a los países emergentes como China, India o Brasil a incrementar su ayuda financiera.

Por región, Africa subsahariana es la más afectada con más de dos terceras partes (67%) del conjunto de personas que viven con el VIH y cerca de tres cuartos (72%) de los fallecimientos debidos al sida en 2009, según datos de ONUSIDA.

Suazilandia seguía siendo en 2009 el país más infectado del mundo, con un porcentaje de prevalencia del VIH de 25,9% en la población adulta.

Pero entre los cinco países de Africa subsahariana donde la epidemia es más importante, cuatro (Sudáfrica, Etiopía, Zambia y Zimbabue) redujeron las infecciones en más del 25% entre 2001 y 2009, mientras que la epidemia se estabilizó en Nigeria.

En Asia, la epidemia del VIH sigue "estable" con 4,9 millones de personas que viven con el virus, una cifra que no cambió casi en cinco años, gracias a los esfuerzos de prevención de la transmisión madre-hijo, según el informe.

Pero las " tendencias generales ocultan importantes variaciones" en la región asiática. En China, por ejemplo, 5 de las 22 provincias del país tienen al 53% de personas que viven con el sida.

Por otra parte, en Europa oriental y Asia central, el número de nuevas infecciones (1,4 millones) se ha triplicado entre 2000 y 2009. Rusia y Ucrania concentran cerca del 90% de los nuevos casos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes