Somalia Internacionales - 

Nuevos disturbios por altos precios de alimentos

MOGADISCIO (AP). Centenares de jóvenes lanzaron piedras a tiendas y automóviles e incendiaron neumáticos en Mogadiscio el martes, en el segundo día de violencia por los elevados precios de los alimentos.

Además de los precios, la gente también está molesta por la negativa de muchos dueños de tiendas a aceptar algunos billetes, al parecer por temor de que sean falsos. El martes, los dueños de negocios se reunieron y acordaron volver a aceptar los billetes.

Los disturbios del martes no estuvieron tan extendidos como los de la víspera, cuando decenas de miles de personas se lanzaron a las calles en 13 distritos de la capital. Soldados dispararon a la muchedumbre y mataron a dos personas.

El martes, las protestas se mantuvieron dentro de los barrios de Dharkenley y Wadajir, pero las tiendas en toda la ciudad permanecieron cerradas por temor a saqueos.

"¡Abajo con los que imprimen dinero falso!", gritaban los jóvenes, en alusión al creciente número de falsificadores que han contribuido al alza de precios. "¡Abajo los oportunistas!"

El Gremio de Comerciantes de Mogadiscio indicó que el martes decidió aceptar de nuevo los billetes de 1.000 shillings y ordenó que sus unidades privadas de seguridad se encarguen de hacer cumplir la disposición en el principal mercado de la ciudad, Bakara.

Protestas y disturbios por los altos precios de la comida han afectado recientemente a otros países, como Haití, Egipto, Camerún y Burkina Faso. El precio del arroz y otros alimentos básicos ha subido más del 40% desde mediados del 2007.

En Mogadiscio, el precio de la harina de maíz se ha incrementado más del doble desde enero, y en el mismo período el arroz ha subido desde 26 dólares por un saco de 50 kilogramos hasta 47,50 dólares.

El alza en el costo de los alimentos también se debe al desplome de la moneda nacional, que ha perdido casi la mitad de su valor ante el dólar a causa de la creciente inseguridad y un mercado inundado con billetes falsos.

FUENTE: Agencia AP