Ciudad del Vaticano Internacionales - 

Nuevos casos de pedofilia de Legionarios de Cristo denunciados

CIUDAD DEL VATICANO ( AFP ) Nuevos casos de pedofilia en el movimiento de los Legionarios de Cristo han sido comunicados a la Congregación vaticana para la doctrina de la fe, indicó el viernes el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Preguntado por la AFP, el padre Lombardi indicó que "los superiores eclesiásticos competentes (de los Legionarios de Cristo) han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas". El Vaticano investigaría sobre un número impreciso de sacerdotes de este movimiento sospechosos de haber abusado sexuales de menores y de otros crímenes.

El padre Lombardi declaró no tener informaciones más concretas sobre esta investigación.

La Congregación de los Legionarios de Cristo, uno de los movimientos de la Iglesia en pleno desarrollo bajo el pontificado de Juan Pablo II, ha sido desacreditado por las revelaciones sobre su fundador, Marcial Maciel. Las acusaciones de crímenes pedófilos y de doble vida en su contra se han multiplicado, y el Vaticano ha condenado su comportamiento.

Maciel murió en Estados Unidos en enero de 2008, a la edad de 87 años. Estaba acusado de haber tenido una hija fruto de una relación escondida y de haber abusado de ocho antiguos seminaristas.

En 2010, el papa Benedicto XVI encargó al prelado Monseñor Velasio De Paolis hacer una limpieza en esta orden ultra conservadora de la Iglesia.

De acuerdo a los nuevos reglamentos adoptados tras el escándalo de pedofilia en la Iglesia, todos los presuntos delitos de pedofilia por parte de miembros del clero deben ser comunicados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y reivindican 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 70.000 miembros laicos y gestiona 12 universidades.