Numerosos casos de diarrea, sarampión y tétanos en Haití

GINEBRA (AFP). Casos de diarrea, sarampión y tétanos fueron registrados por los equipos médicos que atienden a los sobrevivientes del sismo que sacudió a Haití el 12 de enero, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Varios equipos médicos informaron de casos cada vez más numerosos de diarreas en los últimos dos o tres días", declaró un portavoz de la OMS, Paul Garwood, en conferencia de prensa en Ginebra.

"También hay informaciones sobre casos de sarampión y tétanos, incluso en albergues provisionales, lo que es inquietante a causa de la muy fuerte concentración de la población" en esos lugares, agregó.

Una campaña de vacunación debe ser lanzada la semana próxima por el gobierno haitiano en cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS, pues sólo el 58% de los niños de menos de un año estaban vacunados antes del sismo.

El portavoz de la OMS subrayó por otro lado una "necesidad crítica" de especialistas en cirugía ortopédica e interna, recordando que más de 2,000 amputaciones fueron realizadas después del sismo, que causó 170,000 muertos, y que "esa cifra debería aumentar".

La organización calcula que entre 30 y 100 amputaciones diarias son realizadas diariamente en algunos hospitales haitianos, por lo que los pacientes tienen necesidad de muletas y vendas, antibióticos y medicamentos contra el dolor, como la morfina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes