OEA y EU rinden homenaje a víctimas de accidente

WASHINGTON (AP). La Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió, hoy miércoles, un homenaje a las víctimas de un accidente aéreo en la capital mexicana que el martes ocasionó la muerte del secretario de Gobernación y de otras 12 personas.

"Es muy triste que cuando una persona de su juventud y su relieve, que estaba seguramente destinada a ser de gran importancia en su país por bastante tiempo, fallece de esta forma", dijo el secretario general José Miguel Insulza refiriéndose al secretario Juan Camilo Mouriño, de 37 años, en una sesión del Consejo Permanente de embajadores de la organización.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó a su vez que estaba "conmovido y entristecido" por la muerte de Mouriño y sus acompañantes, entre ellos José Luis Vasconcelos, un ex subprocurador encargado de la lucha antidrogas.

Refiriéndose a Mouriño, cuyo cargo equivale al de ministro del Interior en otros países, el portavoz Sean McCormack dijo: "Fue un líder valiente en nuestra guerra común contra el tráfico de drogas y el crimen organizado... Será profundamente extrañado por colegas y amigos en Estados Unidos".

El minijet Learjet 45 donde viajaban los funcionarios se estrelló y explotó en una zona del poniente de la capital, matando a sus nueve ocupantes. Otras cuatro personas habrían fallecido en tierra.

Las autoridades mexicanas han dicho que no descartaban ninguna posibilidad en sus investigaciones, pero adelantaron que al parecer se trataría de un accidente.

En la sesión de la OEA, varios embajadores hablaron del caso, pero no hubo una moción para elaborar una declaración formal de condolencias al gobierno del presidente Felipe Calderón.

Insulza dijo que en septiembre, durante una reunión interamericana sobre drogas en México, compartió una mesa de trabajo con Mouriño y recordó que Vasconcelos fue vicepresidente del Comité Interamericano contra el Terrorismo.

"Los vamos también a extrañar en la OEA", dijo. "Fueron dos personalidades ilustres que tanto hicieron por la seguridad de su país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes