OEA y PNUD impulsan "agenda para democracia de ciudadanía"

MONTEVIDEO ( AFP). La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboran un informe conjunto para impulsar una " agenda para una democracia de ciudadanía", y en ese marco realizaron un seminario en Montevideo, indicó la OEA este miércoles.

Se trata de " discutir y analizar algunas de las carencias de nuestro sistema democrático", dijo en rueda de prensa el ex canciller argentino Dante Caputo, director de este proyecto de la OEA.

Caputo afirmó que con estos seminarios, que también se realizaron en Paraguay, Guatemala y Panamá --con la participación en este último de Costa Rica y República Dominicana--, " buscamos hacer reuniones con los representantes de la sociedad" para identificar " los problemas de la democracia".

El ex canciller argentino citó tres " cosas que no andan bien" en las democracias de la región. El primer problema es " el de la representación política: el divorcio entre el ciudadano y el representante", que "debilita la democracia" y " disminuye la idea de que la democracia es un instrumento de cambio", indicó.

En segundo lugar, citó la escasa discusión sobre el concepto de República. " Una República puede no ser democrática, pero una democracia siempre tiene que ser republicana", que implica "la división de poderes".

Por último, citó el problema de " recrear el Estado", que, dijo, " se fue diluyendo en los últimos años con el ataque a cuestiones fiscales".

Por su parte, Juan Pablo Cortazzoli, coordinador del área de Gobernabilidad Democrática para América Latina y el Caribe del PNUD, señaló que lo que se busca " es pasar de la democracia de los electores a la democracia de ciudadanos y ciudadanas".

Indicó que tras el fin de las dictaduras de los años 70, " se avanzó en tener gobiernos elegidos", pero que ahora lo que se busca " es dar paso a una democracia de mayor calidad" que " incorpore más efectivamente los derechos económicos, culturales, ambientales", es decir, " una democracia que responda a los reclamos de mayor calidad de vida".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes